Show simple item record

Research applied to the university classroom: gender experiences of educational actors

dc.creatorLizana M., Verónica
dc.creatorAméstica B., Javiera
dc.creatorFarías F., Catherine
dc.creatorPérez M., Pabla
dc.date2018-11-19
dc.date.accessioned2019-07-31T19:04:58Z
dc.date.available2019-07-31T19:04:58Z
dc.identifierhttps://revistas.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/51607
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/102615
dc.descriptionEl artículo se enmarca en las investigaciones aplicadas en la actividad curricular “Temáticas y problemáticas de género en la formación profesional”, cuyos protagonistas son estudiantes de distintas carreras de pregrado de una universidad privada-confesional de la región Metropolitana. En primer lugar, en la fundamentación teórica, el artículo da cuenta del recorrido histórico del movimiento feminista, a la vez que pone de relieve la importancia del pensamiento reflexivo en las instituciones de educación superior. Luego, en la fundamentación metodológica, se describe el construccionismo epistemológico y el enfoque cualitativo del estudio, así como el diseño e implementación del grupo de reflexión sobre la construcción de las feminidades en el aula universitaria. Finalmente, los hallazgos de investigación presentan una síntesis de las prácticas discursivas sistematizadas a través del análisis crítico y las conclusiones relacionan dichos resultados con informes acerca de la situación actual de las mujeres.es-ES
dc.descriptionThis article is part of the research applied in the curricular activity "Thematic and problematic of gender in vocational training", whose protagonists are students of different undergraduate careers of a private-confessional university of the Metropolitan region. In the first place, the article presents the theoretical foundation which gives an account of the historical trajectory of the feminist movement and at the same time highlights the importance of reflexive thought in Higher Education institutions. Then, the methodological foundation describes the epistemological constructionism and the qualitative approach to the study, as well as the design and implementation of the reflection group on the construction of femininity in the university classroom. Finally, the research findings present a synthesis of the systematized discursive practices through critical analysis and the conclusions relate these results with reports about the current situation of women.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCentro Saberes Docentes (ex Programa de Educación Continua para el Magisterio, PEC), Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chilees-ES
dc.relationhttps://revistas.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/51607/53974
dc.rightsDerechos de autor 2018 Revista Saberes Educativoses-ES
dc.sourceRevista Saberes Educativos; Núm. 1 (2018): Junio; pp. 62-82es-ES
dc.source2452-5014
dc.titleInvestigaciones aplicadas al aula universitaria: experiencias de género de los actores educativoses-ES
dc.titleResearch applied to the university classroom: gender experiences of educational actorsen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record