Show simple item record

Definitions and Educational Beliefs That Shape the Teaching Role in Non-Formal Education

dc.creatorSánchez-Burgos, Felipe
dc.creatorBerger-Silva, Christian
dc.date2019-07-01
dc.identifierhttps://revistas.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/53791
dc.identifier10.5354/2452-5014.2019.53791
dc.descriptionLas actividades extracurriculares son espacios de formación relevante para los/as jóvenes. La investigación en este ámbito muestra que los/as monitores/as encargados/as de las actividades pueden generar las condiciones necesarias para que estas promuevan una gran cantidad de beneficios en el desarrollo de los/as participantes. Con todo, existe un vacío con respecto al conocimiento de los fundamentos del trabajo de los/as monitores/as. Por lo general, no se espera que los/as monitores/as de actividades extracurriculares cuenten con formación pedagógica formal y su rol no se encuentra definido de antemano, con funciones y expectativas delimitadas. A partir de estas consideraciones, este artículo se plantea como objetivo principal presentar algunos de los elementos que apuntan a la configuración del rol adoptado por monitores/as de actividades extracurriculares además de dar cuenta de algunas creencias educativas que sustenten su quehacer. El artículo se basa en un estudio de tipo cualitativo fundamentado en la Teoría Fundada Informada, que trabaja sobre entrevistas realizadas a diferentes monitores/as de actividades extracurriculares. Los principales resultados apuntan al establecimiento del rol de los/as monitores/as de actividades extracurriculares en función de sus propósitos formativos y la diferenciación que se puede establecer entre dicho trabajo y el realizado por los/as docentes de aula de la educación formal.es-ES
dc.descriptionExtracurricular activities are relevant developmental spaces for young people. Research in this field shows that the mentors in charge of this activities can generate the necessary conditions for them to promote a great amount of benefits for the development of the participants. However, there is a gap with regarding the knowledge of the foundations of the work of the mentors. In general, the mentors of extracurricular activities are not expected to have formal pedagogical training and their role, with defined functions and expectations, is not defined in advance. Based on these considerations, this article proposes as its main objective to present some of the elements that point to the configuration of the role adopted by mentors of extracurricular activities as well as to account for some educational beliefs that support their work. The article is based on a qualitative study based on the Founded Informed Theory that works on interviews with different mentors of extracurricular activities. The main results point to the establishment of the role of the mentors of extracurricular activities in function of their formative purposes, and the differentiation that can be established between their work and the one made by classroom teachers of formal education.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCentro Saberes Docentes (ex Programa de Educación Continua para el Magisterio, PEC), Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chilees-ES
dc.relationhttps://revistas.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/53791/63090
dc.rightsDerechos de autor 2019 Revista Saberes Educativoses-ES
dc.sourceRevista Saberes Educativos; Núm. 3 (2019): Julio-diciembre 2019; 96-122es-ES
dc.source2452-5014
dc.titleDefiniciones y creencias educativas que configuran el rol docente en la educación no formales-ES
dc.titleDefinitions and Educational Beliefs That Shape the Teaching Role in Non-Formal Educationen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record