Discursos en tensión en el programa de reinserción escolar en chile
Tension Between Discourses in the School Reintegration Program in Chile
Author
Araya Morales, Paula
Abstract
A pesar de la alta cobertura escolar en Chile, el abandono escolar alcanza al 40% en el primer quintil de ingreso autónomo (Casen, 2015 en Vásquez, 2016). El Programa de Reinserción Escolar en Chile es una respuesta a esta problemática, que busca la revinculación de niños, niñas y jóvenes con el sistema educativo, a través de una intervención transitoria breve. Este artículo se centró en analizar y comprender los marcos interpretativos en torno el abandono y la reinserción escolar del Programa de Reinserción escolar, a cargo del Ministerio de Educación, a través de documentos oficiales entre los años 2003-2017, realizando un análisis crítico de marcos interpretativos. A partir de este análisis se identifica la tensión entre el discurso de mejorar la inserción laboral y alcanzar el desarrollo económico con el de garantizar el derecho a la educación. A su vez, se construye un sujeto social con carencias que no le permiten seguir la trayectoria teórica programada por el sistema escolar. Despite the high level of school coverage in Chile, the school dropout rate reaches 40% in the first quintile of autonomous income (Casen, 2015 en Vásquez, 2016). The School Reintegration Program, which seeks the reconnection of children and young people with the educational system through a brief transitory intervention, is a response to this problem in Chile. This article is focused on analyzing and understanding the frame analysis around school dropout and reintegration of this program, under the responsibility of the Ministry of Education, through official documents between 2003 and 2017, by means of a critical analysis of frame analysis. Based on this analysis, the tension between the discourse of improving labor insertion and achieving economic development with that of guaranteeing the right to education is identified. In turn, a social subject with lacks that do not allow them to follow the theoretical trajectory programmed by the school system is built.