Show simple item record

To think geographically: an approach to the teaching of geography from the curriculum to the classroom

dc.creatorArmijo Baeza, Francisca
dc.date2018-11-19
dc.identifierhttps://revistas.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/51608
dc.identifier10.5354/2452-5014.2018.51608
dc.descriptionEl siguiente artículo tiene por objetivo analizar las orientaciones curriculares en la enseñanza de la Geografía en octavo básico y evaluar su impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Este análisis se realiza a partir de un estudio que asumió una metodología de investigación cualitativa cuya base fue la revisión de las Bases Curriculares (código curricular) de 2013 y el Programa de Estudio (currículum) de octavo básico, elaborados por el Ministerio de Educación de Chile, además de la revisión de material bibliográfico sobre la enseñanza del conocimiento geográfico en el contexto escolar, desde la perspectiva de la Geografía Crítica, la que permitió sintetizar las principales conclusiones. Finalmente, a partir de la investigación, el artículo concluye que, a pesar del discurso instalado en las Bases Curriculares de 2013 sobre la relevancia del pensamiento geográfico dentro del currículum y programa de estudio, la Geografía no ha sido incorporada como una disciplina que dialogue con la Historia y las Ciencias Sociales y permita a nuestros estudiantes pensar geográficamente. Hasta ahora, la Geografía sigue siendo considerada, como lo fue en el siglo XX, una ciencia auxiliar y depositaria del ideal de Estado nación.es-ES
dc.descriptionThe following article aims to analyze the curricular orientations on teaching of Geography in the eighth grade and assess its impact on teaching-learning History, Geography and Social Sciences. For this purpose, the study assumed a qualitative research methodology based on the bibliographic review of the Curricular Bases of 2013 and the Eighth Grade´s Study Program for History, Geography and Social Sciences areas, prepared by the Ministry of Education of Chile. This study also used a bibliographic review about the teaching of geographical knowledge at school from the perspective of the critical Geography. That allows us to summarize the main results. Based on this research, the article concludes that despite the installed discourse on the Curricular Bases in 2013 about the relevance of geographic thinking, Geography has not been incorporated as a discipline that dialogue with History and Social Sciences. This practice does not allow the students to think geographically either. Until now, Geography follows the same path as in the twentieth century, like a peripheral science and as a holder of the nation-state ideal.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCentro Saberes Docentes (ex Programa de Educación Continua para el Magisterio, PEC), Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chilees-ES
dc.relationhttps://revistas.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/51608/53975
dc.rightsDerechos de autor 2018 Revista Saberes Educativoses-ES
dc.sourceRevista Saberes Educativos; Núm. 1 (2018): Julio-diciembre 2018; pp. 83-101es-ES
dc.source2452-5014
dc.titlePensar geográficamente: una aproximación a la enseñanza de la geografía desde el currículum al aulaes-ES
dc.titleTo think geographically: an approach to the teaching of geography from the curriculum to the classroomen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePeer-reviewed articleen-US
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record