Teacher training and evaluation under neoliberalism: the Chilean case
Formación y evaluación docente bajo el alero del neoliberalismo: el caso chileno
dc.creator | Brito Pacheco, Jennifer | |
dc.date | 2018-11-19 | |
dc.identifier | https://revistas.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/51609 | |
dc.identifier | 10.5354/2452-5014.2018.51609 | |
dc.description | In recent decades, in Chile, educational policies have been linked to the neoliberal economic system, which is why management rationalities have permeated the dynamics and relationships that take place in schools. Similarly, the training of teachers has been developed under a rationalist logic, attributing to teachers roles that do not include all those dimensions or aspects necessary for their performance in the classroom. These situations have affected the dynamics and interactions that occur in schools and have caused a de-professionalization of teachers. The purpose of this article is to reflect on the tensions that are evident in the Chilean educational system and teacher training under the banner of neoliberalism. For this purpose, information is selected and analyzed from scientific journals and books that consider the contradictions of education under the post-Fordist postulates and their relationship with teacher training and evaluation, considered the latter as the main mechanism of promotion in teacher professional development. The conclusions of this analysis reveal the relevance of education as an emancipating entity, and the importance of socio-emotional aspects and the paradigm of the teacher in the construction of educational reforms, especially those directly linked to teachers. | en-US |
dc.description | En las últimas décadas, en Chile, las políticas educativas han estado vinculadas al sistema económico neoliberal, por lo que las racionalidades gerenciales han permeado las dinámicas y relaciones que tienen lugar en las escuelas. De igual manera, la formación de los docentes se ha desarrollado bajo una lógica racionalista que le atribuye roles que no contemplan todas aquellas dimensiones o aspectos necesarios para su desempeño en el aula. Estas situaciones han afectado las dinámicas e interacciones que ocurren en las escuelas y han ocasionado una desprofesionalización de los docentes. Este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre las tensiones que se evidencian en el sistema educativo chileno y en la formación docente bajo el alero del neoliberalismo. Para ello, se selecciona y analiza información de revistas científicas y libros que consideran las contradicciones de la educación bajo los postulados posfordistas y su relación con la formación y la evaluación docente, considerada esta última como principal mecanismo de ascenso en el desarrollo profesional docente. Las conclusiones de este análisis develan la relevancia que tiene la educación como ente emancipador, y la importancia de los aspectos socioemocionales y del paradigma del profesor en la construcción de las reformas educativas, en especial de aquellas directamente vinculadas a los docentes. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Centro Saberes Docentes (ex Programa de Educación Continua para el Magisterio, PEC), Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile | es-ES |
dc.relation | https://revistas.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/51609/53977 | |
dc.rights | Derechos de autor 2018 Revista Saberes Educativos | es-ES |
dc.source | Revista Saberes Educativos; Núm. 1 (2018): Julio-diciembre 2018; pp. 102-116 | es-ES |
dc.source | 2452-5014 | |
dc.title | Teacher training and evaluation under neoliberalism: the Chilean case | en-US |
dc.title | Formación y evaluación docente bajo el alero del neoliberalismo: el caso chileno | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Peer-reviewed article | en-US |
dc.type | Artículo evaluado por pares | es-ES |
This item appears in the following Collection(s)
-
Saberes Educativos
[0-9]{4}