Show simple item record

Educate in Contexts of Poverty: Perceptions and Practices of Teachers in an Educational District in Guayaquil, Ecuador

dc.creatorUribe-Lotero, Claudia
dc.creatorVélez-De La Calle, Claudia
dc.creatorMerchán-Naranjo, José
dc.date2019-06-30
dc.identifierhttps://revistas.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/53788
dc.identifier10.5354/2452-5014.2019.53788
dc.descriptionEl estudio del cual da cuenta este artículo tuvo como objetivo describir las percepciones de los/as docentes en relación a las capacidades adquiridas como resultado de su formación inicial profesional para educar en contextos de pobreza y a las prácticas que realizan para abordar las formas en que se presenta la pobreza en el aula. Se buscó identificar las manifestaciones de la pobreza que los/as docentes reconocen, las acciones que realizan para afrontar dichas situaciones y las autopercepciones sobre la pertinencia de su formación para educar bajo esas condiciones. Metodológicamente, se adoptó un enfoque cuantitativo de alcance exploratorio–descriptivo que se basa en un cuestionario elaborado por el equipo investigador y validado por personas expertas. Los resultados evidencian que los/as docentes definen la pobreza más allá de lo económico. En la escuela la reconocen en la escasez de materiales, la inasistencia de los alumnos, la baja formación de los padres y el descuido hacia sus hijos. Además, los/as docentes confían medianamente en las posibilidades de aprendizaje de sus estudiantes. Se concluye que los/as docentes perciben la pobreza de forma contextualizada y la reconocen en manifestaciones que trascienden lo económico. Finalmente, la reflexión sobre la práctica docente es considerada fundamental para educar en contextos de pobreza.es-ES
dc.descriptionTeachers who educate in contexts of poverty face situations that make the teaching practice more complex. The objective of this study was to describe the perception of teachers in relation to the skills acquired as a result of their initial professional training to educate in contexts of poverty and the practices they perform to address the ways in which poverty appears in the classroom. It was sought to identify the manifestations of poverty identified by teachers, the actions they take to face these situations and the self-perceptions about the pertinence of their professional training to educate under those conditions. Methodologically, a qualitative approach with exploratory descriptive scope was adopted, based on a questionnaire prepared by the research team and validated by experts. The results show that teachers define poverty beyond the economic dimension. In the school they recognize it in the shortage of materials, the no attendance of the students, the low levels of education of the parents and the neglect toward their children. Furthermore, educators rely fairly on the learning possibilities of their students. It is concluded that teachers perceive poverty in a contextualized way and recognize it in manifestations that goes beyond the economic dimension. Finally, the reflection on the teaching practice is considered fundamental to educate in contexts of poverty.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCentro Saberes Docentes (ex Programa de Educación Continua para el Magisterio, PEC), Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chilees-ES
dc.relationhttps://revistas.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/53788/63087
dc.sourceRevista Saberes Educativos; Núm. 3 (2019): Julio-diciembre 2019; 25-53es-ES
dc.source2452-5014
dc.titleEducar en contextos de pobreza: percepciones y prácticas de docentes de un distrito educativo en Guayaquil, Ecuadores-ES
dc.titleEducate in Contexts of Poverty: Perceptions and Practices of Teachers in an Educational District in Guayaquil, Ecuadoren-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record