Show simple item record

dc.creatorGuzmán Toledo, Benjamín Isidro
dc.date2019-07-17
dc.date.accessioned2019-08-06T13:20:44Z
dc.date.available2019-08-06T13:20:44Z
dc.identifierhttp://www.revistacienciasociales.cl/ojs/index.php/publicacion/article/view/139
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/103286
dc.descriptionUn examen atento de la novelística chilena del último lustro, cuyo corpus está conformado con preeminencia de obras desarrolladas directamente en Santiago o bajo el auspicio de editoriales capitalinas, presenta en su mayoría textos centrados en rupturas metanarrativas vanguardistas, heterogéneas, discursivas, epocales, etc., propias de la postmodernidad.Sin negar la novedad, la pertinencia o la frescura de este panorama, este rasgo estilístico-temático permea el conjunto de la producción nacional, obnubilando otras manifestaciones de la diversidad narrativa, como podría ser, por ejemplo,  presencia de textos con criterios de peculiaridad geográfica (literatura regional). La notable excepción de este cuadro sinóptico, la constituye, a nuestro juicio, la novela transfronteriza nortina Random, cuyo análisis exhibe una evidente sensibilidad colectiva común en torno a la triada temática memoria/violencia/política, surgida claro está, desde las utopías/ distopías del propio espacio geográfico de origen del mundo narrado (Perú) y de sus vaivenes intrahistóricos en tanto enclave territorial, las cuales, no obstante, rebasan ampliamente lo exclusivamente diacrónico, alcanzando ―por su calidad―, una mirada transversal y el reconocimiento creciente del público lector y de los estudios académicos.Una discusión abierta es empero, si esta novela (y su autor) lograrán constituir una corriente estética, un movimiento sólido o una generación, capaces de emprender y/o liderar nuevos derroteros epistemológicos o literarios. Todavía más: Si ello forma parte de sus intenciones.El presente artículo plantea la asunción de una nueva poética narrativa para la literatura del norte de Chile, mediante la identificación de marcas e hitos textuales novedosos y transgresores en el contexto de la tradición literaria nacional ―portada como signo icónico, presencia de términos y acepciones del idioma inglés como núcleo organizativo narrativo, epígrafe como advertencia/clave de lectura/algoritmo, propuesta de list track y contratapa del texto como compendio/clave  conceptual―, presentes en la novela Random de Daniel Rojas Pachas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS - UNIVERSIDAD ARTURO PRATes-ES
dc.relationhttp://www.revistacienciasociales.cl/ojs/index.php/publicacion/article/view/139/114
dc.rightsDerechos de autor 2019 Revista de Ciencias Socialeses-ES
dc.sourceRevista de Ciencias Sociales; Vol. 28 Núm. 42 (2019): REVISTA DE CIENCIAS SOCIALES; 64-88es-ES
dc.source0717-2257
dc.source0718-3631
dc.titleTRANSGRESIÓN, ALGORITMOS Y EPIFANÍA EN RANDOM (2014) DE DANIEL ROJAS PACHAS:es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record