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Ciudadanía Cultural en estudiantes de Escuelas Normales públicas de Ciudad de México

dc.creatorAguayo Rousell, Hilda Berenice
dc.date2019-08-30
dc.identifierhttp://www.autoctonia.cl/index.php/autoc/article/view/118
dc.identifier10.23854/autoc.v3i2.118
dc.descriptionThe objective of the research was to explore the attitudes and manifestations of acceptance, rejection and / or discrimination against indigenous populations in students of 5 public normal schools in Mexico City, as features of their cultural citizenship. 319 students participated. Association of words with the term indigenous inductor was used and semantic networks with 3 categories were used: acceptance, discrimination and denunciation. In the results it was found that in the total word network there were expressions of discrimination, but in the core of the network there were only terms of acceptance and denunciation. It is concluded that even when it is repeatedly pointed out that there is no discrimination towards these communities, everyday expressions show the opposite. Although there are specific curricular subjects on Civic Education, few normal schools institutions emphasize the training of teachers as citizens, overlooking the importance of this dimension in a country like Mexico, which is trying to move towards democracy.en-US
dc.descriptionEl objetivo de la investigación fue explorar las actitudes y manifestaciones de aceptación, rechazo y/o discriminación frente a las poblaciones indígenas en estudiantes de 5 escuelas normales públicas de la Ciudad de México, como rasgos de su ciudadanía cultural. Participaron  319 alumnos. Se utilizó la asociación de palabras con el término inductor indígenas y se emplearon redes semánticas con 3 categorías: aceptación, discriminación y denuncia. En los resultados se encontró que en la red total de palabras sí hubo expresiones de discriminación, pero en el núcleo de la red únicamente hubo términos de aceptación y denuncia. Se concluye que aun cuando se señala reiteradamente que no hay discriminación hacia estas comunidades, las expresiones cotidianas muestran lo contrario. Aunque existen asignaturas curriculares específicas sobre Educación Ciudadana, pocas instituciones normalistas enfatizan la formación de los docentes como ciudadanos, soslayando la importancia de esta dimensión en un país como México, que intenta avanzar hacia la democracia.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Bernardo O'Higginses-ES
dc.relationhttp://www.autoctonia.cl/index.php/autoc/article/view/118/246
dc.rightsDerechos de autor 2019 Hilda Berenice Aguayo Rouselles-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceAutoctonía. Revista de Ciencias Sociales e Historia; Vol. 3 No. 2 (2019): Julio-Diciembre; 159-184en-US
dc.sourceAutoctonía. Revista de Ciencias Sociales e Historia; Vol. 3 Núm. 2 (2019): Julio-Diciembre; 159-184es-ES
dc.source0719-8213
dc.source10.23854/autoc.v3i2
dc.subjectcultural citizenship, discrimination, students, indigenousen-US
dc.subjectciudadanía cultural, discriminación, estudiantes, indígenas.es-ES
dc.titleCultural Citizenship in students of Public Normal Schools of Mexico cityen-US
dc.titleCiudadanía Cultural en estudiantes de Escuelas Normales públicas de Ciudad de Méxicoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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