Show simple item record

Modelos pedagógicos y metodológicos para los estudios de género en clases de pregrado

dc.creatorAndré, María Claudia
dc.date2019-06-21
dc.identifierhttp://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/1457
dc.descriptionThis essay examines a methodological and pedagogical approach to theater as a tool in undergraduate courses through the analysis of “El bigote” and “La casa chica,” two short plays by renowned Mexican playwright, Sabina Berman. Both plays lend themselves for the study of a wide variety of topics related to contemporary drama as well as Latin American feminist discourse, such as power and gender dynamics, machismo and marianismo, consumerism and social classes, as well as the performative nature of gender. To enhance students’ comprehension and to deepen their understanding of topics related to gender identity, students read and analize some texts by Judith Butler, Hélène Cixous, and Michel Foucault.en-US
dc.descriptionEn este ensayo, se examina una aproximación pedagógica y metodológica al teatro como herramienta en cursos de pregrado a través del análisis de “El bigote” y “La casa chica”, dos obras cortas de la afamada dramaturga mexicana Sabina Berman. Ambas piezas se prestan como ejemplos para estudiar una extensa variedad de temas inherentes a la dramaturgia contemporánea y al discurso feminista latinoamericano, tales como la dinámica entre poder y género, machismo y marianismo, consumismo y clases sociales y el aspecto performático del género. Para enriquecer la comprensión de los estudiantes y profundizar en los temas relacionados con la identidad de género, los estudiantes leen y analizan textos de Judith Butler, Hélène Cixous y Michel Foucault.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Historia, Geografía y Letras, UMCEes-ES
dc.relationhttp://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/1457/1505
dc.sourceContextos: Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; No 45 (2020): Edición especial: Aproximaciones a la Enseñanza de las Humanidades y de los Estudios Culturales a través del Teatroen-US
dc.sourceContextos: Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Núm. 45 (2020): Edición especial: Aproximaciones a la Enseñanza de las Humanidades y de los Estudios Culturales a través del Teatroes-ES
dc.sourceContextos: Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; n. 45 (2020): Edición especial: Aproximaciones a la Enseñanza de las Humanidades y de los Estudios Culturales a través del Teatropt-BR
dc.source0719-1014
dc.source0717-7828
dc.titlePedagogical and Methodological Models for Gender Studies in Undergraduate Coursesen-US
dc.titleModelos pedagógicos y metodológicos para los estudios de género en clases de pregradoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record