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Celda de juegos: una dramaturgia de la opresión

dc.creatorFernández, Esther
dc.date2019-07-08
dc.date.accessioned2019-09-10T13:52:17Z
dc.date.available2019-09-10T13:52:17Z
dc.identifierhttp://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/1465
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/107960
dc.descriptionThis article presents a model for a course on contemporary Spanish theater focused on the theme of oppression. The course is structured around four representative plays from the 20th and 21st centuries: Condemned Squad (1956) by Alfonso Sastre, The Foundation by Antonio Buero Vallejo (1974), The Lost Children (2005) by Laila Ripoll, and Himmelweg (Way to Heaven) (2005) by Juan Mayorga. Although theater can provide important contextual insights, it is often disregarded in literary studies. This course allows students to delve into Franco’s dictatorship –one of the key periods in the history of Spain— in order to understand the different dynamics of oppression that operate during totalitarian regimes and in their aftermaths. The class challenges students by requiring them to create their own play on oppression. This experiential learning component stimulates students’ creativity and commits them to develop a critical position vis-à-vis the different nuances of such a complex and urgent theme.en-US
dc.descriptionEste artículo presenta un modelo de curso de teatro peninsular contemporáneo, diseñado en torno al tema de la opresión y específicamente estructurado alrededor de cuatro obras representativas de la literatura española de los siglos XX y XXI: Escuadra hacia la muerte (1956) de Alfonso Sastre, La fundación de Antonio Buero Vallejo (1974), Los niños perdidos (2005) de Laila Ripoll y Himmelweg (Camino del cielo) (2005) de Juan Mayorga. Además de introducir al estudiante al teatro, un género relegado a la retaguardia de los estudios literarios, estas obras permiten adentrarse en uno de los períodos claves de la historia de España –la dictadura franquista— e ilustrar las distintas dinámicas de opresión que operan en los regímenes totalitarios y las secuelas psíquicas que dejan en los oprimidos. Un elemento esencial del curso fue el aprendizaje vivencial, a través del cual los estudiantes crearon su propia obra y desarrollaron, al mismo tiempo, una posición crítica y comprometida frente a los distintos matices de la represión.  es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Historia, Geografía y Letras, UMCEes-ES
dc.relationhttp://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/1465/1515
dc.rightsDerechos de autor 2019 Con<i><b>t</b></i>extos: Estudios de Humanidades y Ciencias Socialeses-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceContextos: Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; No 45 (2020): Edición especial: Aproximaciones a la Enseñanza de las Humanidades y de los Estudios Culturales a través del Teatroen-US
dc.sourceContextos: Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Núm. 45 (2020): Edición especial: Aproximaciones a la Enseñanza de las Humanidades y de los Estudios Culturales a través del Teatroes-ES
dc.sourceContextos: Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; n. 45 (2020): Edición especial: Aproximaciones a la Enseñanza de las Humanidades y de los Estudios Culturales a través del Teatropt-BR
dc.source0719-1014
dc.source0717-7828
dc.titlePrison Games: A Dramaturgy on Oppressionen-US
dc.titleCelda de juegos: una dramaturgia de la opresiónes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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