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Concepto de educación en Paulo Freire y virtudes inherentes a la práctica docente: orientaciones para una escuela intercultural

dc.creatorVerdeja Muñiz, María
dc.date2019-07-31
dc.date.accessioned2019-09-10T13:52:18Z
dc.date.available2019-09-10T13:52:18Z
dc.identifierhttp://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/1469
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/107964
dc.descriptionReferring to a part of the written work of the great Brazilian educator Paulo Freire (1921-1997), we made an approach around concepts such as education and virtues inherent in the teaching practice. For our author, the main value and objective of education is the transformation of an unequal and unjust world into an ethical and deeply supportive one. Freire's pedagogy proposes a critical reading of the world, but one that does not generate hopelessness but rather allows us to see the resistances, the ways of getting ahead, and the permanent possibilities that human beings have to rebuild our lives. This process of immersion and understanding of his work has allowed us to identify contributions of his pedagogy that, we believe, are closely related to what we understand intercultural education should be. It includes a school model open to cultural diversity in which we can train citizens who are willing to change the world.en-US
dc.descriptionTomando como referencia una parte de la obra escrita del gran educador brasileño Paulo Freire (1921-1997), realizamos un acercamiento en torno a conceptos como educación y virtudes inherentes a la práctica docente. Para nuestro autor, el principal valor y objetivo de la educación es la transformación de un mundo desigual e injusto en uno ético y profundamente solidario. La pedagogía de Freire propone una lectura crítica del mundo que no genere desesperanza, sino que permita ver las resistencias, las formas de salir adelante, las posibilidades permanentes que tenemos los seres humanos de reconstruir nuestra vida. Este proceso de inmersión y comprensión de su obra nos ha permitido identificar aportaciones de su pedagogía que -consideramos- están estrechamente relacionadas con lo que entendemos que debe ser la educación intercultural y con un modelo de escuela abierta a la diversidad cultural en la que se puedan formar ciudadanos y ciudadanas dispuestos a cambiar el mundo.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Historia, Geografía y Letras, UMCEes-ES
dc.relationhttp://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/1469/1519
dc.rightsDerechos de autor 2019 Con<i><b>t</b></i>extos: Estudios de Humanidades y Ciencias Socialeses-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceContextos: Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; No 42 (2019)en-US
dc.sourceContextos: Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Núm. 42 (2019)es-ES
dc.sourceContextos: Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; n. 42 (2019)pt-BR
dc.source0719-1014
dc.source0717-7828
dc.titleThe concept of education in Paulo Freire and the virtues inherent in the teaching practice: guidelines for an intercultural schoolen-US
dc.titleConcepto de educación en Paulo Freire y virtudes inherentes a la práctica docente: orientaciones para una escuela interculturales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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