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Amores ilícitos: historia y sexualidad en el teatro de Roberto Ramos Perea

dc.creatorTennyson, Michelle
dc.date2019-09-03
dc.date.accessioned2019-09-10T13:52:18Z
dc.date.available2019-09-10T13:52:18Z
dc.identifierhttp://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/1497
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/107976
dc.descriptionThis paper studies the historical drama titled Por maricón (Convict of Buggery or Crimes Against Nature) written by Puerto Rican playwright, Roberto Ramos Perea, in 2016. Although the title of the work in Spanish may seem rather provocative and borderline offensive, Por maricón was the name given to a colonial court case that occurred on the Island of Puerto Rico in 1842, in which a young biracial man of both African and European descent was accused of committing sodomy with a Spanish military corporal. Ramos Perea’s work recreates the places, events, and characters surrounding this court case, urging his public to reconsider notions of race, gender, sexuality, power, and colonialism. Drawing upon the theories of Judith Butler and the concept of intersectionality developed by Kimberlé Crenshaw, this essay examines the implications of such representations as depicted in Ramos Perea’s play. I will discuss creative ways in which this dramatic work can be implemented within a university level course by utilizing theater practices developed by Rosa Luisa Márquez. Such practices promote the genre of drama as an effective pedagogical tool used to develop interpersonal skills and explore the humanities.en-US
dc.descriptionLa obra dramática Por maricón (2016), de Roberto Ramos Perea, está basada en un caso judicial de sodomía acaecido en 1842, en Puerto Rico. El título de la pieza no pretende insultar, ya que así también se describe el caso en el Rollo de la Causa. La pieza teatral no solo recrea una época histórica en la cual las instituciones coloniales regulaban las prácticas sexuales, sino que hace visibles otros aspectos de la vida cotidiana, tales como las clases sociales, el racismo y las relaciones mantenidas entre los grupos marginales y las autoridades. Las teorías exploradas por Judith Butler en Bodies That Matter (Cuerpos que importan) y la teoría de la interseccionalidad de Kimberlé Crenshaw sirven de apoyo para indagar en las representaciones de la sexualidad, el género, la raza, el poder y el colonialismo, tal y como se plasman en el drama histórico de Roberto Ramos Perea. Asimismo, comentaremos la potencialidad de esta obra como recurso pedagógico para aprender sobre las humanidades en una clase universitaria de pregrado o posgrado mediante el uso de las prácticas teatrales de Rosa Luisa Márquez.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Historia, Geografía y Letras, UMCEes-ES
dc.relationhttp://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/1497/1550
dc.rightsDerechos de autor 2019 Con<i><b>t</b></i>extos: Estudios de Humanidades y Ciencias Socialeses-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceContextos: Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; No 45 (2020): Edición especial: Aproximaciones a la Enseñanza de las Humanidades y de los Estudios Culturales a través del Teatroen-US
dc.sourceContextos: Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Núm. 45 (2020): Edición especial: Aproximaciones a la Enseñanza de las Humanidades y de los Estudios Culturales a través del Teatroes-ES
dc.sourceContextos: Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; n. 45 (2020): Edición especial: Aproximaciones a la Enseñanza de las Humanidades y de los Estudios Culturales a través del Teatropt-BR
dc.source0719-1014
dc.source0717-7828
dc.titleIllicit Love: History and Sexuality in the Theater of Roberto Ramos Pereaen-US
dc.titleAmores ilícitos: historia y sexualidad en el teatro de Roberto Ramos Pereaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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