Show simple item record

El teatro posdictadura en Chile: alternativas a la enseñanza del género dramático

dc.creatorSandoval, Osvaldo
dc.date2019-09-03
dc.date.accessioned2019-09-10T13:52:18Z
dc.date.available2019-09-10T13:52:18Z
dc.identifierhttp://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/1499
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/107978
dc.descriptionThis article examines the plays, La muerte y la doncella (1992), by Ariel Dorfman, and Tejas Verdes (2004), by Fermín Cabal, as teaching materials able to promote the development of our students’ critical thinking. It also analyzes the filmic version of Dorfman's play, Death and the Maiden (1994), directed by Roman Polanski, and the recorded video of the theatrical premiere of Cabal's play, directed by Eugenio Amaya. This article seeks to evaluate the limitations of the written text in order to identify better alternatives to represent political memory and trauma. Furthermore, the purpose of each production (literary, filmic, performative) is analyzed taking into consideration the sociopolitical and cultural context in which each one was presented. Finally, in the context of a course about literature, this article explores the possibility to promote a dialogue about the different variations of the testimonial accounts of the victims of the Chilean dictatorship (1973-1990), through the critical analysis on the students’ part and their active participation through dramatized readings and/or theater workshops.en-US
dc.descriptionEste artículo examina las obras de teatro La muerte y la doncella (1992), de Ariel Dorfman, y Tejas Verdes (2004), de Fermín Cabal, en cuanto a su potencial como material de enseñanza para promover el pensamiento crítico de los estudiantes. Se incorpora también la versión fílmica de la obra de Dorfman, Death and the Maiden (1994), dirigida por Roman Polanski, y el video del estreno teatral de la obra de Cabal, dirigida por Eugenio Amaya. Los objetivos de este artículo son evaluar las limitaciones de la escritura e identificar alternativas para la representación de la memoria y el trauma políticos. Asimismo, se analiza el propósito de cada producción (literaria, fílmica, teatral), teniendo como base el contexto sociopolítico y cultural en el que se presentaron. Finalmente, en el contexto de un curso de literatura, este artículo considera cómo se puede crear un diálogo sobre las distintas variaciones de los relatos testimoniales de las víctimas de la dictadura chilena (1973-1990), a través de un análisis crítico y de la participación activa del estudiante por medio de lecturas dramatizadas y/o talleres de teatro.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Historia, Geografía y Letras, UMCEes-ES
dc.relationhttp://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/1499/1548
dc.rightsDerechos de autor 2019 Con<i><b>t</b></i>extos: Estudios de Humanidades y Ciencias Socialeses-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceContextos: Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; No 45 (2020): Edición especial: Aproximaciones a la Enseñanza de las Humanidades y de los Estudios Culturales a través del Teatroen-US
dc.sourceContextos: Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Núm. 45 (2020): Edición especial: Aproximaciones a la Enseñanza de las Humanidades y de los Estudios Culturales a través del Teatroes-ES
dc.sourceContextos: Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; n. 45 (2020): Edición especial: Aproximaciones a la Enseñanza de las Humanidades y de los Estudios Culturales a través del Teatropt-BR
dc.source0719-1014
dc.source0717-7828
dc.titlePost-dictatorship Theater in Chile: Alternatives to Teaching the Dramatic Genreen-US
dc.titleEl teatro posdictadura en Chile: alternativas a la enseñanza del género dramáticoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record