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Eloísa está debajo de un almendro, de Enrique Jardiel Poncela, y la crítica a la censura y la represión franquistas

dc.creatorBlackwell, Frieda
dc.date2019-09-03
dc.date.accessioned2019-09-10T13:52:19Z
dc.date.available2019-09-10T13:52:19Z
dc.identifierhttp://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/1501
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/107980
dc.descriptionEloísa está debajo de un almendro (1940) by Enrique Jardiel Poncela, the first important drama premiered after the Spanish Civil War, reflects its historical context in many ways.  Funny and fast-paced, it presents the antics of the Briones family, who have gone crazy because of suppressing any mention of a family member’s murder by another.  The work lends itself to analysis through literary theories including Mikhail Bakhtin’s theory of counterdiscourse related to the Franco regime’s rhetoric of the family, and the rhetoric of silence, which critiques censorship. Jardiel Poncela called his theater “inverosimile” [unlikely], relating it to European theater of the absurd.  Because it includes a murder, its use of frustrated detective conventions offers a further critique of injustices of the postwar. A careful analysis through several critical lenses helps students of Spanish as a second language understand Jardiel Poncela’s critique of the Franco dictatorship and the devastating effects of censorship and violence on any society.en-US
dc.descriptionEloísa está debajo de un almendro (1940), de Enrique Jardiel Poncela, es la primera obra teatral de importancia tras la guerra civil española. Refleja de manera variada y crítica el contexto histórico en el que fue escrita. La obra, cómica y de acción rápida, cuenta las andanzas de la familia Briones, la que ha caído en la locura por haber reprimido toda mención del asesinato de uno de sus miembros a manos de otro. La pieza se presta para acercamientos críticos tales como la teoría del contradiscurso de Mikhail Bakhtin y la de la retórica del silencio. Jardiel Poncela llamaba a su teatro “inverosímil”, relacionándolo con el teatro europeo del absurdo. Asimismo, su subversión de las convenciones del género detectivesco aporta una crítica a las injusticias de la posguerra. La aplicación de estos marcos teóricos ayuda a que estudiantes de español como segunda lengua entiendan la crítica a la dictadura franquista planteada por Jardiel Poncela, y las consecuencias devastadoras de la censura y de la violencia en cualquier sociedad.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Historia, Geografía y Letras, UMCEes-ES
dc.relationhttp://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/1501/1546
dc.rightsDerechos de autor 2019 Con<i><b>t</b></i>extos: Estudios de Humanidades y Ciencias Socialeses-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceContextos: Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; No 45 (2020): Edición especial: Aproximaciones a la Enseñanza de las Humanidades y de los Estudios Culturales a través del Teatroen-US
dc.sourceContextos: Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Núm. 45 (2020): Edición especial: Aproximaciones a la Enseñanza de las Humanidades y de los Estudios Culturales a través del Teatroes-ES
dc.sourceContextos: Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; n. 45 (2020): Edición especial: Aproximaciones a la Enseñanza de las Humanidades y de los Estudios Culturales a través del Teatropt-BR
dc.source0719-1014
dc.source0717-7828
dc.titleEloísa está debajo de un almendro, by Enrique Jardiel Poncela, and Its Criticism of Censorship and Repression of the Franco Regimeen-US
dc.titleEloísa está debajo de un almendro, de Enrique Jardiel Poncela, y la crítica a la censura y la represión franquistases-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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