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Representación de las personas con discapacidad en los anuncios publicitarios en Costa Rica: revisión desde el análisis multimodal

dc.creatorVergara-Heidke, Adrián
dc.creatorTorres-Calderón, Gina
dc.date2019-06-13
dc.date.accessioned2019-09-10T18:13:26Z
dc.date.available2019-09-10T18:13:26Z
dc.identifierhttps://revistas.userena.cl/index.php/logos/article/view/1156
dc.identifier10.15443/RL2911
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/108758
dc.descriptionThe aim of this article is to determine the representation of persons with disabilities (PCD) in the print media advertisements of Costa Rica during the period 2014-2016. In the first place, we analyze the advertisements on disability that have appeared in the three most widely circulated newspapers in Costa Rica, following the Fairclough’s (2003) budgets about the representation of social actors, inclusion and exclusion strategies, legitimization and explanation that are made of the PCD in the ads. We determine the actions performed by the PDC in the analyzed texts, the relationships with other people that appear in the announcements. Finally, from a multimodal perspective of Kress and Van Leeuwen (2001), through the visual analysis and its relation with the linguistic one, we analyzed the congruent or incongruent images that are promoted in the advertising discourse. It is concluded that there is an invisibility of this population; since the number of ads on disability is less than 0.0015% and that the speech reproduces stigmas and stereotypes from a social- assistance perspective of the PCD, even though it is the State the main advertiser of the ads.en-US
dc.descriptionEl objetivo de este artículo es determinar la representación de las personas con discapacidad (PCD) en los anuncios publicitarios de la prensa escrita de Costa Rica durante el período 2014-2016. En primer lugar, se hace un análisis de los anuncios publicitarios sobre discapacidad que han aparecido en los tres periódicos de mayor difusión en Costa Rica, desde los presupuestos de Fairclough (2003) sobre la representación de actores sociales, las estrategias de inclusión, exclusión, legitimización y explicación que se hacen de las PCD en los anuncios. Se analizan las acciones que realizan las PDC en los textos analizados, las relaciones con otras personas que aparecen en los anuncios. Por último, desde una perspectiva multimodal de Kress y Van Leeuwen (2001), mediante el análisis visual y su relación con el lingüístico, se analizan las imágenes congruentes o incongruentes que se promueven en el discurso publicitario. Se concluye que hay una invisibilización de esta población, ya que la cantidad de anuncios sobre discapacidad es menor a 0,0015% y que el discurso reproduce estigmas y estereotipos desde una perspectiva social-asistencial de las PCD, aun cuando es el Estado el principal emisor de los anuncios.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniv. La Serena Departamento de Artes y Letras Facultad de Humanidadeses-ES
dc.relationhttps://revistas.userena.cl/index.php/logos/article/view/1156/1239
dc.relationhttps://revistas.userena.cl/index.php/logos/article/view/1156/1257
dc.sourceLogos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura; Vol. 29 Núm. 1 (2019); 149-164es-ES
dc.sourceLogos: Journal of Linguistics, Philosophy and Literature; Vol 29 No 1 (2019); 149-164en-US
dc.source0719-3262
dc.source0716-7520
dc.titleRepresentation of people with disabilities in advertisements in Costa Rica: review from multimodal analysisen-US
dc.titleRepresentación de las personas con discapacidad en los anuncios publicitarios en Costa Rica: revisión desde el análisis multimodales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


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