Show simple item record

Tendencias de la investigacíon sobre la enseñanza de inmunología en Brasil: un análisis de contenido de los resúmenes del congreso de la Sociedad Brasileña de Inmunología de 2010 a 2017;
Tendências de pesquisas sobre o ensino de imunologia no Brasil: uma análise de conteúdo dos resumos do congresso da Sociedade Brasileira de Imunologia de 2010 a 2017

dc.creatorCotta Natale, Caio
dc.creatorGonçalves Pereira, Marsílvio
dc.creatorSeixas Melo, Paula
dc.creatorManzoni-de-Almeida, Daniel
dc.date2019-08-08
dc.identifierhttp://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/perspectivas/article/view/1914
dc.identifier10.4067/S0718-48672019000100259
dc.descriptionThe teaching of the contents of Immunology, an area of biological sciences that aims to describe and establish the mechanisms of aggression, defense and integrity of living organisms, is present in educational levels ranging from basic to higher in the curricula of science and biology in Brazil. Here, our objective was to characterize the researches on the methodologies of science teaching that researchers in immunology have developed for classes and courses and have presented in the meetings of the Brazilian society of immunology (SBI) from 2010 to 2017. Our analysis pointed out an increase in the number of abstracts of education in immunology at all levels of Brazilian education (with predominance in higher education) and with several teaching methodologies. In conclusion, our analysis will contribute to the understanding of the profile of teaching in this area, as well as to point out its weaknesses and its assertive actions.en-US
dc.descriptionLa enseñanza de los contenidos de Inmunología, un área de las ciencias biológicas que tiene como objetivo describir y establecer los mecanismos de agresión, defensa e integridad de los organismos vivos, está presente en los niveles educativos del básico al superior en los currículos de ciencias y biología brasileña. El objetivo de este estudio fue caracterizar las investigaciones sobre las metodologías de enseñanza de ciencias que los investigadores en inmunología han desarrollado para clases y cursos y presentados en las reuniones de la sociedad brasileña de inmunología (SBI) de 2010 a 2017. Nuestros análisis apuntaron un aumento en el número de resúmenes de educación en inmunología en todos los niveles de educación brasileña (con predominancia en la enseñanza superior) y con diversas metodologías de enseñanza. En conclusión, nuestro análisis contribuirá a la comprensión del perfil de la enseñanza en esa área, así como apuntar sus fragilidades y sus acciones asertivas.es-ES
dc.descriptionO ensino dos conteúdos da Imunologia, uma área das ciências biológicas que visa descrever e estabelecer os mecanismos de agressão, defesa e integridade dos organismos vivos, está presente nos níveis educacionais, do básico ao superior nos currículos de ciências e Biologia brasileira O objetivo deste estudo foi caracterizar as pesquisas sobre metodologias de ensino de ciências desenvolvidas por pesquisadores em imunologia para aulas e cursos e apresentadas nas reuniões da Sociedade Brasileira de Imunologia (SBI) de 2010 a 2017. Nossas análises apontaram para um Aumento do número de resumos de educação em imunologia em todos os níveis da educação brasileira (predominantemente no ensino superior) e com várias metodologias de ensino. Em conclusão, nossa análise contribuirá para a compreensão do perfil de ensino nessa área, bem como para apontar suas fragilidades e ações assertivas.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagepor
dc.publisherDoctorado en Comunicación – Núcleo Científico y Tecnológico en Ciencias Sociales y Humanidades – Universidad de La Fronteraes-ES
dc.relationhttp://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/perspectivas/article/view/1914/1875
dc.rightsDerechos de autor 2019 Perspectivas de la Comunicación - ISSN 0718-4867es-ES
dc.sourcePerspectivas de la Comunicación - ISSN 0718-4867; Vol. 12 No. 1 (2019): Enero - Junio; 259-279en-US
dc.sourcePerspectivas de la Comunicación - ISSN 0718-4867; Vol. 12 Núm. 1 (2019): Enero - Junio; 259-279es-ES
dc.source0718-4867
dc.subjectTeaching of Immunologyen-US
dc.subjectBiology Teaching Methodologyen-US
dc.subjectCategories of Analysis of Teaching Methodologiesen-US
dc.subjectEnseñanza De Inmunologíaes-ES
dc.subjectMetodología De Enseñanza De Biologíaes-ES
dc.subjectCategorías De Análisis De Metodologías De Enseñanzaes-ES
dc.subjectEnsino De Imunologiapt-BR
dc.subjectMetodologia De Ensino De Biologiapt-BR
dc.subjectCategorias De Análise De Metodologias De Ensinopt-BR
dc.titleTrends in immunology education research in Brazil: a content analysis of the abstracts of the congress of the Brazilian Society of Immunology from 2010 to 2017en-US
dc.titleTendencias de la investigacíon sobre la enseñanza de inmunología en Brasil: un análisis de contenido de los resúmenes del congreso de la Sociedad Brasileña de Inmunología de 2010 a 2017es-ES
dc.titleTendências de pesquisas sobre o ensino de imunologia no Brasil: uma análise de conteúdo dos resumos do congresso da Sociedade Brasileira de Imunologia de 2010 a 2017pt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record