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Edad, género y estatus profesional de los investigadores como indicadores de la percepción de Twitter en la difusión de la Ciencia

dc.creatorAlonso-Flores, Francisco Javier
dc.creatorMoreno-Castro, Carolina
dc.creatorSerrano-López, Antonio Eleazar
dc.date2019-08-08
dc.identifierhttp://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/perspectivas/article/view/1916
dc.identifier10.4067/S0718-48672019000100157
dc.descriptionThe objective of this study is to evaluate the level of satisfaction and interest that researchers from Spanish universities present through social networks like Twitter. To do so, we examined the data obtained through an online survey from over 600 researchers proactive in science dissemination from 20 Spanish universities (2016). In regard to the data analysis, Kruskal-Wallis independence test was used. According to the results, two out of three researchers (65.4%) perceived benefits after the science communication campaign and a large majority (84.7%) did not perceive any damage. In relation to social networks, three out of four researchers (74.6%) think that it is an important instrument to improve scientific communication, although less than half (41.4%) have an active open profile in social networks such as Twitter. In addition, female researchers perceive social networks to be more important than male researchers consider them to be, and those who have an active profile in social media networks value them even greater.en-US
dc.descriptionEl objetivo de este estudio es evaluar el grado de satisfacción e interés que presenta el personal de investigación de las universidades españolas por las redes sociales como Twitter. Para ello, se han examinado los datos obtenidos mediante una encuesta online a unos 600 investigadores proactivos de la divulgación científica de 20 universidades españolas (2016). Para el análisis de los datos, se utilizó el test de independencia de Kruskal-Wallis. Según los resultados, dos de cada tres (65.4%) investigadores percibieron beneficios después de haber realizado la comunicación de sus resultados de investigación y una gran mayoría (84.7%) no percibieron ningún perjuicio. En relación con las redes sociales, tres de cada cuatro investigadores (74.6%) opina que son un instrumento importante para mejorar la comunicación científica, aunque menos de la mitad (un 41.4%) tienen un perfil abierto activo en redes sociales como Twitter. Además, las investigadoras perciben las redes sociales como un medio más importante que los investigadores. Y quienes tienen perfil activo en redes sociales, las valoran mejor.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherDoctorado en Comunicación – Núcleo Científico y Tecnológico en Ciencias Sociales y Humanidades – Universidad de La Fronteraes-ES
dc.relationhttp://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/perspectivas/article/view/1916/1871
dc.rightsDerechos de autor 2019 Perspectivas de la Comunicación - ISSN 0718-4867es-ES
dc.sourcePerspectivas de la Comunicación - ISSN 0718-4867; Vol. 12 No. 1 (2019): Enero - Junio; 157-184en-US
dc.sourcePerspectivas de la Comunicación - ISSN 0718-4867; Vol. 12 Núm. 1 (2019): Enero - Junio; 157-184es-ES
dc.source0718-4867
dc.subjectSocial Networksen-US
dc.subjectScience Newsen-US
dc.subjectInstitutional Communicationen-US
dc.subjectUniversitiesen-US
dc.subjectScience Communicationen-US
dc.subjectScience Popularizationen-US
dc.subjectRedes Socialeses-ES
dc.subjectNoticias Científicases-ES
dc.subjectComunicación Institucionales-ES
dc.subjectUniversidadeses-ES
dc.subjectComunicación Científicaes-ES
dc.subjectDivulgación Científicaes-ES
dc.titleResearchers’ age, gender and professional status as indicators of the Twitter perception in science disseminationen-US
dc.titleEdad, género y estatus profesional de los investigadores como indicadores de la percepción de Twitter en la difusión de la Cienciaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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