• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Universidad Católica de la Santísima Concepción
  • REXE: Revista de Estudios y Experiencias en Educación
  • View Item
  •   Home
  • Universidad Católica de la Santísima Concepción
  • REXE: Revista de Estudios y Experiencias en Educación
  • View Item

Exploración de actividades digitales asincrónicas escritas en futuros docentes de Educación Básica

Author
Lagos Herrera, Irma Elena

Tarifeño Rubilar, Fernando Antonio

Abello Riquelme, Rubén Darío

Full text
http://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/726
Abstract
El objetivo de este artículo es compartir la experiencia de implementar las actividades asincrónicas de foro y wiki en un sistema de formación presencial de profesores en una universidad regional, a través de una investigación de diseño pre-experimental de un solo grupo, en una muestra intencionada de estudiantes de 4° año de la carrera de Ed. General Básica que previamente han vivenciado brechas digitales. La innovación didáctica implementada pretendía intencionar la construcción colaborativa de conocimiento mediante la presencia docente distribuida, lo que facilitaría el aprendizaje de las estrategias didácticas de producción de textos y una mejor percepción y valoración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Al término de la innovación, el grupo incrementó en forma significativa sus conocimientos sobre estrategias didácticas de producción de texto, la percepción positiva sobre las TIC; en la calidad del producto wiki, hubo un incremento menor. Se concluye que la inclusión de actividades digitales asincrónicas y clases presenciales facilitan el aprendizaje sobre las estrategias didácticas de producción de texto, la percepción positiva sobre las TIC y la gestión colaborativa de conocimientos, factor esencial en la formación inicial docente para generar cambios en las prácticas pedagógicas en las escuelas.PALABRAS CLAVE. Brechas digitales; actividades asincrónicas; construcción colaborativa de conocimientos; formación inicial docente.Doi: 10.21703/rexe.20191837lagos10
Metadata
Show full item record
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB