Aprendizaje autodirigido en estudiantes de primer año de medicina de la Universidad de Concepción y su relación con el perfil sociodemográfico y académico.
ASSOCIATION BETWEEN SELF-DIRECTED LEARNING BEHAVIORS AMONG MEDICAL STUDENTS, SOCIO-DEMOGRAPHIC AND ACADEMIC VARIABLES
Author
Fasce H, Eduardo; Departamento de Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad de Concepción.
Ortega B, Javiera; Departamento de Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad de Concepción.Psicóloga.
Pérez V, Cristhian; Departamento de Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad de ConcepciónPsicólogo, Magister en Psicología con mención en Psicología Educativa.
Márquez U, Carolina; Departamento de Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad de ConcepciónBioquímica, Magister en Educación Médica para las Ciencias de la Salud.
Parra P, Paula; Departamento de Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad de ConcepciónKinesióloga, Magister en Educación Médica para las Ciencias de la Salud.
Ortiz M, Liliana; Departamento de Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad de Concepción
Matus, Olga; Departamento de Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad de ConcepciónIngeniero Informático, Magister en Educación Médica para las Ciencias de la Salud.
Abstract
Introducción: La educación médica debe propiciar espacios para que sus estudiantes puedan desarrollarse como aprendices autónomos. Sin embargo, dada la heterogeneidad de sus perfiles de ingreso, es de interés conocer los factores asociados. Objetivo: Evaluar la relación entre Aprendizaje Autodirigido y variables Sociodemográficas y Académicas. Materiales y Métodos: Para evaluar la autodirección en los aprendizajes de los estudiantes se aplicó la Escala de Preparación al Aprendizaje Independiente (EPAI) a 202 estudiantes de medicina y se obtuvo información de la base de datos de la carrera. Resultados: El conjunto de variables sociodemográficos y académicos se relaciona con la escala general del Aprendizaje Autodirigido y las subescalas de Planificación del Aprendizaje y Deseo de Aprender. Se encontró que los egresados de establecimientos municipales presentan un mayor Deseo por Aprender que los egresados de establecimientos particulares subvencionados y pagados. Asimismo, la NEM se relaciona significativamente con el Aprendizaje Autodirigido en general y con las subescalas de Planificación del aprendizaje y Autoevaluación. Conclusión: En estudiantes de medicina existe relación entre el establecimiento de procedencia y la variable académica (promedio NEM) y el autoaprendizaje. Palabras Claves: Aprendizaje autodirigido, antecedentes sociodemográficos y antecedentes académicos. Background: Medical education must encourage autonomous learning behaviors among students. However the great income profile disparity among university students may influence their capacity to acquire such skills. Aim: To assess the association between self-directed learning, socio-demographic and academic variables. Material and methods: The self-directed learning readiness scale was applied to 202 medical students aged between 17 and 25 years (64% males). Simultaneously information about each surveyed participant was obtained from the databases of the medical school. Results: There is an association between socio-demographic and academic variables with the general scale of self-directed learning and the subscales learning planning and willingness to learn. Participants coming from municipal schools have a greater willingness to learn than their counterparts coming from subsidized and private schools. High school grades are related to self-directed learning and the subscales learning planning and self-assessment. Conclusions: Among the surveyed medical students, there is a relationship between self-directed learning behaviors, the type of school where they come from and the grades that they obtained during high school.
Metadata
Show full item recordRelated items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Evaluación del ambiente educacional en programas de especialización médica.
Herrera, Cristian; Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.; Olivos, Trinidad; Facultad de Psicología, Universidad Alberto Hurtado; Román, José Antonio; Facultad de Psicología, Universidad Alberto Hurtado; Larraín, Antonia; Facultad de Psicología, Universidad Alberto Hurtado; Pizarro, Margarita; Departamento de Gastroenterología, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.; Solís, Nancy; Departamento de Gastroenterología, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.; Sarfatis, Alberto; Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.; Torres, Patricio; Departamento de Psiquiatría, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.; Padilla, Oslando; Departamento de Salud Pública, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.; Le Roy, Catalina; Departamento de Pediatría y Ciurgia Infantil, Facultad de Medicina, Campus Centro, Universidad de Chile; Riquelme, Arnoldo; Departamento de Gastroenterología y Centro de Educación Médica, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.. Revista Médica de Chile; Vol. 140, núm. 12 (2012): DICIEMBRE 2012 -
IDENTIFYING THE MAIN TRAINING NEEDS OF POSTGRADUATE MEDICAL PROGRAM MANAGERS
Herrera, Cristián A; Departamento de Salud Pública, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile; NIKLITSCHEK, Ian; Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile; Pizarro, Margarita; Departamento de Gastroenterología, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile; Solís, Nancy; Departamento de Gastroenterología, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile; Olivos, Trinidad; Departamento de Gastroenterología, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile; Rojas, Viviana; Departamento de Gastroenterología, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile; Etcheberry, Lorena; Departamento de Gastroenterología, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile; Rivera, Horacio; Escuela de Construcción Civil, Facultad de Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile; Muñoz, Estrella; Departamento de Gastroenterología, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile; Bitrán, Marcela; Centro de Educación Médica, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile; Padilla, Oslando; Departamento de Salud Pública, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile; Riquelme, Arnoldo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Revista Médica de Chile; Vol. 141, núm. 9 (2013): SEPTIEMBRE 2013 -
SELF-DIRECTED LEARNING AND ACADEMIC BACKGROUND OF 2010 TO 2014 COHORTS OF MEDICAL STUDENTS
Pérez-Villalobos, Cristhian E; Departamento de Educación, Médica Facultad de Medicina, Universidad de Concepción; Fasce-Henry, Eduardo; Departamento de Educación, Médica Facultad de Medicina, Universidad de Concepción; Ortega-Bastidas, Javiera A; Departamento de Educación, Médica Facultad de Medicina, Universidad de Concepción; Ortiz-Moreira, Liliana E; Departamento de Educación, Médica Facultad de Medicina, Universidad de Concepción; Bastías-Vega, Nancy; Departamento de Educación, Médica Facultad de Medicina, Universidad de Concepción; Bustamante-Durán, Carolina E; Departamento de Educación, Médica Facultad de Medicina, Universidad de Concepción; Ibáñez-Gracia, Pilar; Departamento de Educación, Médica Facultad de Medicina, Universidad de Concepción; Márquez-Urrizola, Carolina G; Departamento de Educación, Médica Facultad de Medicina, Universidad de Concepción; Delgado-Rivera, Macarena; Departamento de Educación, Médica Facultad de Medicina, Universidad de Concepción; Glaría-López, Rocío; Departamento de Educación, Médica Facultad de Medicina, Universidad de Concepción. Revista Médica de Chile; Vol. 145, núm. 7 (2017): JULIO 2017