Show simple item record

Evaluación de un programa de educación a distancia en Promoción de Salud para la Atención Primaria en Chile.

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorSalinas, Judith; Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) Universidad de Chile, Chile
dc.creatorMuñoz, Carolina; Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) Universidad de Chile, Chile
dc.creatorAlbagli, Andrea; Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) Universidad de Chile
dc.creatorVio, Fernando; INTA Universidad de Chile
dc.date2014-01-31
dc.date.accessioned2019-11-11T18:27:24Z
dc.date.available2019-11-11T18:27:24Z
dc.identifierhttp://www.revistamedicadechile.cl/ojs/index.php/rmedica/article/view/3027
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/111107
dc.descriptionBackground: Health promotion in Chile is essential, considering its current epidemiologic status where chronic diseases are predominant. Aim: To report the evaluation of an on-line Diploma in health promotion for Primary Health Care professionals. Material and methods: Two hundred sixty four professionals from all regions of the country (40% rural and 60% urban) took the Diploma. It lasted 8 months with 248 academic hours distributed in 5 modules with a total of 15 Units. The program was evaluated with four surveys answered by the students (general description of participants, mid-term, final and follow-up). Results: Students were highly satisfied with the program and especially with its interactive methodology which included tutorials, individual and group assignments, online discussions and a final project. The drawbacks were time restrictions and limited internet access. Ninety percent of students completed the course with an overall mean grade of 5.57 (out of a 1-7 scale). The follow-up survey showed that students implemented the new health promotion knowledge acquired, and put in practice their final assignment in their local counties. Also, most students improved their working conditions. Conclusions: The on-line interactive and participative methodology applied in this Diploma had positive results and the evaluation model can be applied in other health promotion on-line education programs.en-US
dc.descriptionExiste la necesidad de formar recursos humanos en promoción de salud con educación a distancia para llegar a todas las comunas y  enfrentar la actual situación epidemiológica del país. El objetivo de este artículo es evaluar un Diploma de educación a distancia en promoción de salud para profesionales de la Atención Primaria de Salud, aportando un modelo para futuros programas de formación a distancia en promoción de salud. El Diploma se realizó con 264 profesionales en 145 comunas (40% rurales y 60% urbanas) de todas las regiones del país, durante 8 meses y 248 horas académicas, en 5 Módulos de Aprendizaje con 15 Unidades Docentes. La evaluación se realizó mediante 4 encuestas (línea de base, intermedia, final y de seguimiento). Los resultados mostraron una altasatisfacción de los estudiantes por la metodología participativa empleada que incluye tutorías, ejercicios individuales y grupales, foros y trabajo final, a pesar de barreras como falta de tiempo y acceso a internet. La aprobación final fue  alta (90,15%) yla nota  promedio fue un 5,57 (escala 1-7). La encuesta de seguimiento mostró que los alumnos aplicaban los conocimientos adquiridos en promoción de salud, que el trabajo final se implementó en las comunas y la mayoría mejoró su situación laboral. Se concluye que la metodología participativa e interactiva de educación a distancia empleada en este Diploma tiene resultados muy positivos y puede ser utilizada en la formación a distancia en promoción de salud.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherRevista Médica de Chilees-ES
dc.relationhttp://www.revistamedicadechile.cl/ojs/index.php/rmedica/article/view/3027/341
dc.relationhttp://www.revistamedicadechile.cl/ojs/index.php/rmedica/article/downloadSuppFile/3027/11054
dc.relationhttp://www.revistamedicadechile.cl/ojs/index.php/rmedica/article/downloadSuppFile/3027/11056
dc.relationhttp://www.revistamedicadechile.cl/ojs/index.php/rmedica/article/downloadSuppFile/3027/11057
dc.relationhttp://www.revistamedicadechile.cl/ojs/index.php/rmedica/article/downloadSuppFile/3027/11058
dc.relationhttp://www.revistamedicadechile.cl/ojs/index.php/rmedica/article/downloadSuppFile/3027/11059
dc.relationhttp://www.revistamedicadechile.cl/ojs/index.php/rmedica/article/downloadSuppFile/3027/11060
dc.relationhttp://www.revistamedicadechile.cl/ojs/index.php/rmedica/article/downloadSuppFile/3027/11063
dc.relationhttp://www.revistamedicadechile.cl/ojs/index.php/rmedica/article/downloadSuppFile/3027/11341
dc.relationhttp://www.revistamedicadechile.cl/ojs/index.php/rmedica/article/downloadSuppFile/3027/12395
dc.sourceRevista Médica de Chile; Vol. 142, núm. 2 (2014): FEBRERO 2014es-ES
dc.source0034-9887
dc.subjectHealth education; Health information systems; Primary health careen-US
dc.subjectEducación a distancia; Promoción de Salud; formación de recursos humanos; educación en saludes-ES
dc.titleEVALUATION OF AN ONLINE HEALTH PROMOTION DIPLOMAen-US
dc.titleEvaluación de un programa de educación a distancia en Promoción de Salud para la Atención Primaria en Chile.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record