EVALUATION OF AN ONLINE HEALTH PROMOTION DIPLOMA
Evaluación de un programa de educación a distancia en Promoción de Salud para la Atención Primaria en Chile.
dc.contributor | en-US | |
dc.contributor | es-ES | |
dc.creator | Salinas, Judith; Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) Universidad de Chile, Chile | |
dc.creator | Muñoz, Carolina; Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) Universidad de Chile, Chile | |
dc.creator | Albagli, Andrea; Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) Universidad de Chile | |
dc.creator | Vio, Fernando; INTA Universidad de Chile | |
dc.date | 2014-01-31 | |
dc.date.accessioned | 2019-11-11T18:27:24Z | |
dc.date.available | 2019-11-11T18:27:24Z | |
dc.identifier | http://www.revistamedicadechile.cl/ojs/index.php/rmedica/article/view/3027 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/111107 | |
dc.description | Background: Health promotion in Chile is essential, considering its current epidemiologic status where chronic diseases are predominant. Aim: To report the evaluation of an on-line Diploma in health promotion for Primary Health Care professionals. Material and methods: Two hundred sixty four professionals from all regions of the country (40% rural and 60% urban) took the Diploma. It lasted 8 months with 248 academic hours distributed in 5 modules with a total of 15 Units. The program was evaluated with four surveys answered by the students (general description of participants, mid-term, final and follow-up). Results: Students were highly satisfied with the program and especially with its interactive methodology which included tutorials, individual and group assignments, online discussions and a final project. The drawbacks were time restrictions and limited internet access. Ninety percent of students completed the course with an overall mean grade of 5.57 (out of a 1-7 scale). The follow-up survey showed that students implemented the new health promotion knowledge acquired, and put in practice their final assignment in their local counties. Also, most students improved their working conditions. Conclusions: The on-line interactive and participative methodology applied in this Diploma had positive results and the evaluation model can be applied in other health promotion on-line education programs. | en-US |
dc.description | Existe la necesidad de formar recursos humanos en promoción de salud con educación a distancia para llegar a todas las comunas y enfrentar la actual situación epidemiológica del país. El objetivo de este artículo es evaluar un Diploma de educación a distancia en promoción de salud para profesionales de la Atención Primaria de Salud, aportando un modelo para futuros programas de formación a distancia en promoción de salud. El Diploma se realizó con 264 profesionales en 145 comunas (40% rurales y 60% urbanas) de todas las regiones del país, durante 8 meses y 248 horas académicas, en 5 Módulos de Aprendizaje con 15 Unidades Docentes. La evaluación se realizó mediante 4 encuestas (línea de base, intermedia, final y de seguimiento). Los resultados mostraron una altasatisfacción de los estudiantes por la metodología participativa empleada que incluye tutorías, ejercicios individuales y grupales, foros y trabajo final, a pesar de barreras como falta de tiempo y acceso a internet. La aprobación final fue alta (90,15%) yla nota promedio fue un 5,57 (escala 1-7). La encuesta de seguimiento mostró que los alumnos aplicaban los conocimientos adquiridos en promoción de salud, que el trabajo final se implementó en las comunas y la mayoría mejoró su situación laboral. Se concluye que la metodología participativa e interactiva de educación a distancia empleada en este Diploma tiene resultados muy positivos y puede ser utilizada en la formación a distancia en promoción de salud. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Revista Médica de Chile | es-ES |
dc.relation | http://www.revistamedicadechile.cl/ojs/index.php/rmedica/article/view/3027/341 | |
dc.relation | http://www.revistamedicadechile.cl/ojs/index.php/rmedica/article/downloadSuppFile/3027/11054 | |
dc.relation | http://www.revistamedicadechile.cl/ojs/index.php/rmedica/article/downloadSuppFile/3027/11056 | |
dc.relation | http://www.revistamedicadechile.cl/ojs/index.php/rmedica/article/downloadSuppFile/3027/11057 | |
dc.relation | http://www.revistamedicadechile.cl/ojs/index.php/rmedica/article/downloadSuppFile/3027/11058 | |
dc.relation | http://www.revistamedicadechile.cl/ojs/index.php/rmedica/article/downloadSuppFile/3027/11059 | |
dc.relation | http://www.revistamedicadechile.cl/ojs/index.php/rmedica/article/downloadSuppFile/3027/11060 | |
dc.relation | http://www.revistamedicadechile.cl/ojs/index.php/rmedica/article/downloadSuppFile/3027/11063 | |
dc.relation | http://www.revistamedicadechile.cl/ojs/index.php/rmedica/article/downloadSuppFile/3027/11341 | |
dc.relation | http://www.revistamedicadechile.cl/ojs/index.php/rmedica/article/downloadSuppFile/3027/12395 | |
dc.source | Revista Médica de Chile; Vol. 142, núm. 2 (2014): FEBRERO 2014 | es-ES |
dc.source | 0034-9887 | |
dc.subject | Health education; Health information systems; Primary health care | en-US |
dc.subject | Educación a distancia; Promoción de Salud; formación de recursos humanos; educación en salud | es-ES |
dc.title | EVALUATION OF AN ONLINE HEALTH PROMOTION DIPLOMA | en-US |
dc.title | Evaluación de un programa de educación a distancia en Promoción de Salud para la Atención Primaria en Chile. | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | es-ES |