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Katulongkon: contextualización y antecedentes transculturales del simbolismo de la cabeza entre los Reche-Mapuche

dc.creatorMoulian Tesmer, Rodrigo
dc.creatorPoblete, María Pía
dc.date2019-04-26
dc.date.accessioned2019-11-13T14:50:05Z
dc.date.available2019-11-13T14:50:05Z
dc.identifierhttp://revistas.ucn.cl/index.php/estudios-atacamenos/article/view/767
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/112313
dc.descriptionThis paper contextualizes the variants of the symbolism of the head in use among the Reche,which was the ethnic name for the original inhabitants of southern Chile until the eighteenthcentury, today named Mapuche. Information is provided in intracultural terms while exposing itstranscultural background. We explore the ‘semiotic constellations’ associated with this symbolism.That is, we read series of meaning relationships that make sense to the practice of taking headsof enemies killed in war, the ritual of beheading the prisoners, the use of their skulls as trophiesand ceremonial instruments, and the preservation or burial of the heads of relatives and brethrenfor the reproduction of the social group. The recurrence and persistence of these practices amongAmerindian groups in the Southern Cone, as well as the systems of representations about them,show the symbolism of the head of the Reche Mapuche as part of a Pan-Andean and Amazoniancultural pattern. This means that a cotradition around this cultural pattern has developed in thismacro region.en-US
dc.descriptionEl artículo contextualiza en términos intraculturales y expone antecedentes transculturales delas variantes del simbolismo de la cabeza en uso entre los reche, etnónimo con el que hasta elsiglo XVIII se autodesignan los pobladores originarios del área centro sur del territorio chileno,hoy denominados mapuche. En él exploramos las “constelaciones semióticas” asociadas a estesimbolismo. Es decir, leemos series de relaciones de significación que dan sentido a las prácticasde tomar las cabezas de los enemigos muertos en combate, decapitar ritualmente a los prisioneros,usar sus cráneos como trofeos e instrumentos ceremoniales y la conservación o entierro de lastestas de parientes y correligionarios para la reproducción del grupo social. La recurrencia ypersistencia de estas prácticas entre los grupos amerindios del Cono Sur, así como de los sistemas derepresentaciones que las contienen, muestran que el simbolismo de la cabeza de los reche-mapuchese inscribe en un patrón cultural panandino y amazónico, en torno al cual se ha desarrollado unacotradición en esta macrorregión.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto de Arqueología y Antropología, Universidad Católica del Norte.es-ES
dc.relationhttp://revistas.ucn.cl/index.php/estudios-atacamenos/article/view/767/3141
dc.rightsDerechos de autor 2019 Estudios Atacameños. Arqueología y antropología surandinases-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceEstudios Atacameños (En línea); Núm. 60 (2018); 213-239es-ES
dc.source0718-1043
dc.source0716-0925
dc.subjectsymbolismen-US
dc.subjectReche-Mapucheen-US
dc.subjectheaden-US
dc.subjectcotraditionen-US
dc.subjectsimbolismoes-ES
dc.subjectreche-mapuchees-ES
dc.subjectcabezaes-ES
dc.subjectcotradiciónes-ES
dc.titleKatulongkon: context and cross-cultural background of the symbolism of the head among Reche Mapucheen-US
dc.titleKatulongkon: contextualización y antecedentes transculturales del simbolismo de la cabeza entre los Reche-Mapuchees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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