dc.contributor | Investigación realizada en el contexto del Proyecto DIUC-C.Sociales N° 209.413.008-1FI: Hacia aprendizajes significativos en resolución de problema y en comprensión de texto. | es-ES |
dc.creator | Flores Carrasco, Paula | |
dc.creator | Lagos Herrera, Irma | |
dc.creator | Rifo Gutiérrez, Eliana | |
dc.creator | Garcés Almendras, Johana | |
dc.creator | Vargas Villar, Lilian | |
dc.creator | Abello Riquelme, Rubén | |
dc.creator | Martínez Hernández, Sixto | |
dc.creator | Cid Anguita, Jorge | |
dc.date | 2019-01-06 | |
dc.date.accessioned | 2019-11-13T15:45:57Z | |
dc.date.available | 2019-11-13T15:45:57Z | |
dc.identifier | http://www.revistapaideia.cl/index.php/PAIDEIA/article/view/125 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/112803 | |
dc.description | En este artículo se describe la experiencia de implementación del modelo interactivo en la comprensión lectora y en la resolución de problemas aritméticos, así como la relación entre estas variables y algunos factores socioafectivos (autoestima y actitudes hacia las Matemáticas) de escolares de primer ciclo básico. La implementación del modelo interactivo se realizó durante 8 semanas en una escuela municipal, de los Ángeles, Chile. Se usó el diseño cuasi-experimental de GE y GC en una muestra intencionada de 174 escolares de 2°, 3° y 4° año básico de alta vulnerabilidad social.El análisis de datos permite concluir que el modelo interactivo permitió que los y las escolares de los tres cursos incrementaran significativamente sus puntajes en comprensión de lectura y resolución de problemas aritméticos, con correlaciones entre esas variables y los factores socioafectivos. Sin embargo, se requiere más tiempo para que el estudiantadodesarrolle mejor la comprensión inferencialglobal de textos y las habilidades de resolución de problemas de comparación y los de igualación. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | PAIDEIA, REVISTA DE EDUCACIÓN | es-ES |
dc.relation | http://www.revistapaideia.cl/index.php/PAIDEIA/article/view/125/136 | |
dc.rights | Copyright (c) 2019 Paula Gabriela Flores | es-ES |
dc.source | PAIDEIA, REVISTA DE EDUCACIÓN; Núm. 62 (2018): PAIDEIA, Revista de Educación, Enero-Junio | es-ES |
dc.source | 2452-5154 | |
dc.source | 0716-4815 | |
dc.subject | Modelo interactivo, vulnerabilidad social, resolución de problemas aritméticos, comprensión lectora. | es-ES |
dc.title | El modelo interactivo en la comprensión lectora, resolución de problemas aritméticos y algunos factores socioafectivos | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | | es-ES |