Evaluación de la Escritura: Una mirada al proceso evaluativo de la producción textual en un establecimiento educacional de la Comuna de Chiguayante
Author
Barrías Chavarría, Catalina Andrea
Abstract
El presente artículo busca a dar a conocer un estudio inscrito en el campo de la investigación educativa, particularmente en el área de la evaluación de los aprendizajes y aborda la manera en la que se lleva a cabo el proceso evaluativo en la producción textual en segundo medio de un colegio particular subvencionado de la comuna de Chiguayante. A partir del análisis de la literatura, de distintas investigaciones realizadas tanto en Chile como en el extranjero y de los documentos emanados desde el Ministerio de Educación chileno, se realiza una investigación tendiente a develar la manera en la que docentes y directivos abordan la evaluación textual. El tipo de investigación corresponde a un estudio de casos, lo que permite realizar un examen intensivo y en profundidad de diversos aspectos del fenómeno evaluativo. En síntesis los resultados indican que la evaluación es considerada un área compleja y fundamental en el proceso educativo, que no hay conocimiento pleno de las orientaciones ministeriales en torno a ella y que el tiempo disponible para llevarla a cabo es un factor limitante que impide concretar la retroalimentación, momento considerado clave dentro de la evaluación de la escritura.