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Teatralidad de los roles de género en la primera modernidad. Valor, agravio y ¿mujer?

dc.creatorHerraiz Gutiérrez, Alicia
dc.date2019-11-06
dc.date.accessioned2019-11-26T18:30:38Z
dc.date.available2019-11-26T18:30:38Z
dc.identifierhttp://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/1511
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/121715
dc.descriptionAna Caro’s comedy, Valor, agravio y mujer, stands out for its original and alternative use of gender roles. Through Leonor, the main character, the play questions an essentialist view of gender, and introduces new models for one’s own identity. At the same time, the text makes evident the feminine voice of its author. All these features can be better understood through the play staging and the study of power relations associated to vision –or gaze— as vehicle and means. The pedagogical project proposed in this article combines the analysis of the text with the study of critical theories by Judith Butler, bell hooks, and Michel Foucault. Guided readings and class-discussions are supplemented with the staging of the comedy. In this manner, the students achieve a much deeper reflection and expand the conceptual understanding of the theoretical content of the play in order to incorporate its practical and metatextual aspects.en-US
dc.descriptionLa comedia Valor, agravio y mujer, de Ana Caro, destaca por un uso original y alternativo de los roles de género. A través de su protagonista, Leonor, se cuestiona la esencialidad del género y se plantean nuevos modelos de identidad. Al mismo tiempo, la obra hace patente la voz indiscutiblemente femenina de su autora. Todo lo señalado adquiere otra dimensión en el contexto de la representación y de las relaciones de poder vinculadas a la visión –o mirada— como canal y medio. En este artículo, propongo un proyecto didáctico en el que se trabaja la obra en combinación con las teorías de Judith Butler, bell hooks y Michel Foucault mediante una lectura y discusión guiada junto con la puesta en escena de la comedia. De esta manera, se alcanza una reflexión más profunda que permite ir más allá del contenido teórico de la obra para incorporar también sus aspectos prácticos y metatextuales.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Historia, Geografía y Letras, UMCEes-ES
dc.relationhttp://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/1511/1573
dc.rightsDerechos de autor 2019 Con<i><b>t</b></i>extos: Estudios de Humanidades y Ciencias Socialeses-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceContextos: Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; No 45 (2020): Edición especial: Aproximaciones a la Enseñanza de las Humanidades y de los Estudios Culturales a través del Teatroen-US
dc.sourceContextos: Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Núm. 45 (2020): Edición especial: Aproximaciones a la Enseñanza de las Humanidades y de los Estudios Culturales a través del Teatroes-ES
dc.sourceContextos: Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; n. 45 (2020): Edición especial: Aproximaciones a la Enseñanza de las Humanidades y de los Estudios Culturales a través del Teatropt-BR
dc.source0719-1014
dc.source0717-7828
dc.titlePerformativity of gender roles in early modernity. Courage, affront and, woman?en-US
dc.titleTeatralidad de los roles de género en la primera modernidad. Valor, agravio y ¿mujer?es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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