Show simple item record

Propuesta de sistematización de los elementos de la investigación jurídica. Resultado de una experiencia;
Proposta de sistematização dos elementos da pesquisa jurídica. Resultados de uma experiencia

dc.creatorEl Fakih Rodríguez, Fatima Josefina
dc.creatorGonzález Reinoza, Javier Enrique
dc.date2019-11-28
dc.identifierhttps://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/RPUD/article/view/55298
dc.identifier10.5354/0719-5885.2019.55298
dc.descriptionIt is agreement in doctrine that the law can be examined from three epistemological categories: Normative, that recognizes it as a rule of conduct; the factual, it understands law as social fact and valorizes it, and another one that understands law as a system of values, according to which the norms fund its essence. Each of these areas emphasize a different model of investigation, with elements that vary according to the area of juridical knowledge in which it’s developed. As a result of the dissertations in a class of the legal research branch, belonging to a first year course of the Law School of the Catholic University of Temuco, a systematization proposal arises that attempts to organize the relationship between the elements of legal research and areas of legal knowledge, thus achieving a didactic tool for students who begin to investigate, based on the importance of research as an epistemological resource generating knowledge and facilitating the teaching-learning process of students. This research is conceptual, comparative and systematic.en-US
dc.descriptionEn doctrina se acepta la afirmación de que el Derecho se puede examinar desde tres categorías epistemológicas: la normativa que lo reconoce en tanto que regla de conducta; la factual, que da cuenta de la comprensión del Derecho como un hecho social y la valorativa, que entiende el Derecho a modo de un sistema de valores según los cuales las normas fundamentan su esencia. Cada una de estas áreas carga la tinta sobre un modelo de investigación diferente, con elementos que varían según el área del saber jurídico en la cual se desarrolla. Como resultado de las disertaciones en una clase de investigación jurídica, perteneciente a un curso de primer año de la carrera de Derecho de la Universidad Católica de Temuco, surge una propuesta de sistematización teórica que intenta organizar la relación entre los elementos de la investigación jurídica y las áreas del conocimiento jurídico, logrando así una herramienta didáctica para los estudiantes que comienzan a investigar, sobre la base de la importancia de la investigación como recurso epistemológico generador de conocimiento y facilitando el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes. Esta investigación es de carácter conceptual, comparativa y sistemática.es-ES
dc.descriptionNa doutrina, a afirmação de que a lei pode ser examinada a partir de três categorias epistemológicas é aceita: os regulamentos que a reconhecem como regra de conduta; o factual, que explica a compreensão do Direito como um fato social e de valor, que entende o Direito como um sistema de valores segundo o qual as regras baseiam sua essência. Cada uma dessas áreas carrega a tinta em um modelo de pesquisa diferente, com elementos que variam de acordo com a área do conhecimento jurídico em que é desenvolvida. Como resultado das dissertações em uma aula de pesquisa jurídica, pertencente a um curso de primeiro ano da Faculdade de Direito da Universidade Católica de Temuco, surge uma proposta de sistematização teórica que tenta organizar a relação entre os elementos de pesquisa jurídica e as áreas do conhecimento jurídico, alcançando assim uma ferramenta didática para os alunos que começam a investigar, com base na importância da pesquisa como recurso epistemológico, gerando conhecimento e facilitando o processo de ensino-aprendizagem dos alunos. Esta pesquisa é conceitual, comparativa e sistemática.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.formataudio/mpeg
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Derechoes-ES
dc.relationhttps://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/RPUD/article/view/55298/59077
dc.relationhttps://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/RPUD/article/view/55298/59665
dc.relationhttps://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/RPUD/article/view/55298/60636
dc.rightsDerechos de autor 2019 Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derechoes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceRevista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho; Vol. 6 Núm. 2 (2019); 97-122en-US
dc.sourceRevista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho; Vol. 6 Núm. 2 (2019); 97-122es-ES
dc.sourceRevista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho; Vol. 6 Núm. 2 (2019); 97-122pt-BR
dc.source0719-5885
dc.titleTowards a systematization of the elements of legal research. Results of an experienceen-US
dc.titlePropuesta de sistematización de los elementos de la investigación jurídica. Resultado de una experienciaes-ES
dc.titleProposta de sistematização dos elementos da pesquisa jurídica. Resultados de uma experienciapt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record