Show simple item record

Reconstrucción discursiva de teorías implícitas sobre la escritura de estudiantes universitarios de educación primaria.;

dc.creatorErrázuriz Cruz, María Constanza
dc.creatorAguilar Peña, Paula
dc.date2019-12-06
dc.date.accessioned2020-01-06T20:18:02Z
dc.date.available2020-01-06T20:18:02Z
dc.identifierhttps://lenguasmodernas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/55444
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/122373
dc.descriptionAcademic writing is a fundamental competence for the development of in-depth learning in initial teacher training; however, performance level of Chilean students is lower than expected. The aim of this research article is to identify the implicit theories about writing held by a group of university students of primary education. This is a relevant analysis because conceptions about writing have a direct impact on the quality of the written product, since aspects of knowledge significantly influence behavior. The methodology of this study, qualitative in its nature, will adopt a discourse analysis focused on enunciation while taking reference of the dialogical dimension of speech. The results indicate that these students employ simultaneously both implicit theories, i.e., reproductive and deep, but with predominance of the first one, which is consistent with their low results in the evaluations of their texts.en-US
dc.descriptionLa escritura académica es una competencia fundamental para el desarrollo de aprendizajes de calidad en la formación de profesores; sin embargo, en Chile, el nivel de desempeño escritural de los estudiantes de pedagogía es insuficiente. El objetivo de esta investigación es identificar las teorías implícitas sobre la escritura de un grupo de estudiantes universitarios de educación primaria. Este estudio es relevante debido a que existe un impacto directo de las concepciones sobre la escritura en el desempeño escrito, pues al ser inconscientes influencian de manera significativa la conducta. La metodología de este estudio, de carácter cualitativo, consistió en un análisis del discurso basado en los procesos de la enunciación considerando el carácter dialógico de los discursos. Los resultados indican que los estudiantes muestran simultáneamente ambas teorías implícitas: reproductivas y profundas, pero con predominio de las primeras, lo que es coherente con sus bajos resultados en las evaluaciones de sus textos.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidadeses-ES
dc.relationhttps://lenguasmodernas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/55444/58379
dc.rightsDerechos de autor 2019 Lenguas Modernases-ES
dc.sourceLenguas Modernas; Núm. 53 (2019): Primer semestre; pp. 9-30es-ES
dc.source0719-5443
dc.source0716-0542
dc.titleDiscursive reconstruction of the implicit theories about writing held by university students of primary education.en-US
dc.titleReconstrucción discursiva de teorías implícitas sobre la escritura de estudiantes universitarios de educación primaria.es-ES
dc.titlept-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record