Show simple item record

dc.creatorHarvey, Ana María
dc.date2017-04-21
dc.date.accessioned2020-01-06T20:18:14Z
dc.date.available2020-01-06T20:18:14Z
dc.identifierhttps://lenguasmodernas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/45587
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/122402
dc.descriptionEl presente trabajo tiene como objeto central examinar, en textos escritos en inglés, los cambios retóricos y lingüísticos que se producen en la transmisión y difusión de resultados de investigación. Con este propósito, se seleccionó como objeto de estudio un discurso académico fuente -un informe público sobre el efecto invernadero- y los discursos de prensa a los cuales dio origen. En la primera parte de este estudio, se destacan las características del informe público como texto-tipo y se contrastan con las del artículo de investigación. En la segunda, se presenta el análisis comparativo del discurso académico y del discurso de prensa. Este análisis utiliza, como marco de referencia, un constructo que permite integrar y describir las variables y parámetros considerados en el estudio del proceso de construcción textual, y se concentra en las relaciones 'quién dice qué a quián 'en el corpus. Los resultados muestran una gama de transformaciones textuales y léxico-sintácticas originadas en el contexto comunicativo y en los objetivos de escritores y lectores. Estas inciden en las verbalizaciones de las relaciones escritor-texto y escritor-lector y en los efectos sociopragmáticos que se desprenden de estas relaciones.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidadeses-ES
dc.relationhttps://lenguasmodernas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/45587/47650
dc.sourceLenguas Modernas; Núm. 21 (1994); 59 - 80es-ES
dc.source0719-5443
dc.source0716-0542
dc.titleLa comunicación de resultados de investigación: un estudio comparativo de un discurso académico y de prensaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record