• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Universidad de La Serena
  • Logos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura
  • View Item
  •   Home
  • Universidad de La Serena
  • Logos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura
  • View Item

Reconstrucción discursiva de la identidad de una profesora universitaria e incorporación a su comunidad

Discourse Reconstruction of a Professor and her Admission to a Community of Practice

Author
Lizasoain, Andrea

Full text
https://revistas.userena.cl/index.php/logos/article/view/1203
10.15443/RL2920
Abstract
En este estudio se explora la reconstrucción discursiva de la identidad de una profesora universitaria de inglés como lengua extranjera (ILE) con base en el sistema de Valoración de la Lingüística Sistémico Funcional. La identidad se entiende como un fenómeno a la vez individual y social. Por ende, el objetivo es monitorear el desarrollo de una aprendiente de ILE de hablante no nativa a profesora universitaria y la incorporación a su respectiva comunidad de práctica. Para ello, se utilizó un cuestionario escrito para elicitar la trayectoria profesional de la informante, la que se examinó mediante matrices de análisis del sistema de Valoración. De esta manera, se identificaron recursos lingüísticos que evidencian +Apreciación y +Afecto (reacciones positivas) por la lengua inglesa y la pedagogía, y de –Juicio (reacciones negativas) hacia la comunidad de práctica. Se concluye que la construcción de identidad de una profesora de ILE puede ser un proceso dinámico vinculado con el objeto de conocimiento más que con la pertenencia a un grupo. Lo anterior releva la necesidad de revisar las conductas de la comunidad de práctica de ILE para acoger a sus miembros.  
 
This study explores the discourse reconstruction of an English as a Foreign Language (EFL) professor’s identity based on the appraisal system offered by Systemic Functional Linguistics. Identity is understood both as an individual and social phenomenon. Therefore, the aim of this study is to track the development of an EFL learner from being a non-native speaker to a professor who becomes part of a community of practice. A questionnaire was applied to elicit her professional history, which was examined through an appraisal analytical matrix. Thus, +appreciation and +affect linguistic resources (positive reactions) towards EFL and pedagogy and –judgement (negative reactions) towards her community of practice were identified. It is concluded that the construction of the identity of an EFL professor is a dynamic process closely related to the object of study more than to the belonging to a group. This highlights the need to review the behaviors of the EFL community to admit new members.
 
Metadata
Show full item record
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB