Show simple item record

Discourse Reconstruction of a Professor and her Admission to a Community of Practice

dc.creatorLizasoain, Andrea
dc.date2019-11-27
dc.identifierhttps://revistas.userena.cl/index.php/logos/article/view/1203
dc.identifier10.15443/RL2920
dc.descriptionEn este estudio se explora la reconstrucción discursiva de la identidad de una profesora universitaria de inglés como lengua extranjera (ILE) con base en el sistema de Valoración de la Lingüística Sistémico Funcional. La identidad se entiende como un fenómeno a la vez individual y social. Por ende, el objetivo es monitorear el desarrollo de una aprendiente de ILE de hablante no nativa a profesora universitaria y la incorporación a su respectiva comunidad de práctica. Para ello, se utilizó un cuestionario escrito para elicitar la trayectoria profesional de la informante, la que se examinó mediante matrices de análisis del sistema de Valoración. De esta manera, se identificaron recursos lingüísticos que evidencian +Apreciación y +Afecto (reacciones positivas) por la lengua inglesa y la pedagogía, y de –Juicio (reacciones negativas) hacia la comunidad de práctica. Se concluye que la construcción de identidad de una profesora de ILE puede ser un proceso dinámico vinculado con el objeto de conocimiento más que con la pertenencia a un grupo. Lo anterior releva la necesidad de revisar las conductas de la comunidad de práctica de ILE para acoger a sus miembros.  es-ES
dc.descriptionThis study explores the discourse reconstruction of an English as a Foreign Language (EFL) professor’s identity based on the appraisal system offered by Systemic Functional Linguistics. Identity is understood both as an individual and social phenomenon. Therefore, the aim of this study is to track the development of an EFL learner from being a non-native speaker to a professor who becomes part of a community of practice. A questionnaire was applied to elicit her professional history, which was examined through an appraisal analytical matrix. Thus, +appreciation and +affect linguistic resources (positive reactions) towards EFL and pedagogy and –judgement (negative reactions) towards her community of practice were identified. It is concluded that the construction of the identity of an EFL professor is a dynamic process closely related to the object of study more than to the belonging to a group. This highlights the need to review the behaviors of the EFL community to admit new members.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniv. La Serena Departamento de Artes y Letras Facultad de Humanidadeses-ES
dc.relationhttps://revistas.userena.cl/index.php/logos/article/view/1203/1267
dc.relationhttps://revistas.userena.cl/index.php/logos/article/view/1203/1283
dc.sourceLogos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura; Vol. 29 Núm. 2 (2019); 238-253es-ES
dc.sourceLogos: Journal of Linguistics, Philosophy and Literature; Vol 29 No 2 (2019); 238-253en-US
dc.source0719-3262
dc.source0716-7520
dc.titleReconstrucción discursiva de la identidad de una profesora universitaria e incorporación a su comunidades-ES
dc.titleDiscourse Reconstruction of a Professor and her Admission to a Community of Practiceen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record