Show simple item record

Relación de la práctica de actividad física y el rendimiento académico en escolares de Santiago de Chile

dc.creatorMaureira Cid, Fernando
dc.creatorDíaz Mallea, Ianice
dc.creatorFoos Espuña, Pía
dc.creatorIbañez Alarcón, Camilo
dc.creatorMolina Carrión, Danilo
dc.creatorAravena Muñoz, Francisco
dc.creatorBustos Sepúlveda, Cristóbal
dc.creatorBarra Menares, Miguel
dc.date2014-06-29
dc.date.accessioned2020-01-06T20:37:03Z
dc.date.available2020-01-06T20:37:03Z
dc.identifierhttp://revistacaf.ucm.cl/article/view/40
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/122509
dc.descriptionNumerous researchers have studied the relation between the practice of physical activity and improvement in diverse cognitive functions such as attention and learning. The objective of the present study was to determine if the practice of physical activity has an influence of on academic performance in mathematics, language, history and sciences. 309 secondary education students at two schools of Santiago, Chile, were evaluated. The results show a relation between the number of weekdays of physical activity and performance in mathematics (p=0.003), but not in language (p=0.752), history (p=0.129) or sciences (p=0.100). The results also show a relation between the weekly duration of physical activity and mathematics (r = 0.173, p=0.000), as well as the average marks of the four subject (r=0.119, p=0.036). The relation between the practice of physical activity and academic performance in mathematics is possible due to executive cerebral functions, which are fundamental in learning processes and in motor execution and which possess shared elements with the solution of abstract mathematical problems.en-US
dc.descriptionSe ha estudiado la relación de la práctica de actividad física con funciones cognitivas como la atención y el aprendizaje. El objetivo del estudio fue determinar si existe influencia de la práctica de actividad física en el rendimiento académico de matemáticas, lenguaje, historia y ciencias. Se evaluaron 309 estudiantes de enseñanza secundaria de dos colegios de Santiago de Chile. Los resultados muestran relación entre los días de práctica por semana de la actividad física y el rendimiento en matemáticas (p=0,003), pero no en lenguaje (p=0,752), historia (p=0,129) y ciencias (p=0,100). También muestran relación entre el tiempo de práctica de actividad física semanal y matemáticas (r =0,173, p=0,000) y el promedio de notas de las cuatro signaturas (r=0,119, p=0,036). La relación de la práctica de actividad física y el rendimiento académico en matemáticas es posible gracias a las funciones ejecutivas cerebrales, fundamentales en el proceso de aprendizaje y ejecución motriz y que posee algunos elementos en común con la solución de problemas abstractos de la matemática.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica del Maulees-ES
dc.relationhttp://revistacaf.ucm.cl/article/view/40/47
dc.rightsDerechos de autor 2018 Revista Ciencias de la Actividad Físicaes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceJournal of Physical Activity and Sports Sciences; Vol. 15 Núm. 1 (2014): Revista Ciencias de la Actividad Física UCM; 43-50en-US
dc.sourceCiencias de la Actividad Física UCM; Vol. 15 Núm. 1 (2014): Revista Ciencias de la Actividad Física UCM; 43-50es-ES
dc.sourceRevista Ciências da Atividade Física; Vol. 15 Núm. 1 (2014): Revista Ciencias de la Actividad Física UCM; 43-50pt-BR
dc.source0719-4013
dc.source0717-408X
dc.titleRelation of the practice of physical activity and the academic performance in students of Santiago of Chileen-US
dc.titleRelación de la práctica de actividad física y el rendimiento académico en escolares de Santiago de Chilees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record