Effects on Motor Development in a Basic Motor Skill Stimulation Program for 5th graders from Subsidized Schools in Gran Concepcion
Efectos en el desarrollo motor de un programa de estimulación de habilidades motrices básicas en escolares de 5º año básico de colegios particulares subvencionados del gran Concepción
Author
Luna Villouta, Pablo
Aravena Muñoz, Juan
Contreras Huerta, Daniel Joaquín
Fabres Cofré, Cristopher
Faúndez Peña, Felipe
Full text
http://revistacaf.ucm.cl/article/view/88Abstract
The investigation sought to determine the effects of a motor skill stimulation program through motor games in 5th graders belonging to Subsidized Schools from El Gran Concepción (a metro-politan area in the South of Chile). The total sample was 108 students, of which 59 corresponded to the control group and 49 to the experimental group. The Ulrich test of Gross Motor Develo-pment (2000) was used for evaluation (pre-test and post-test). The experimental group partici-pated, during 8 weeks, in a basic motor skill stimulation program through motor games. At the end of the 8 weeks, the students were again evaluated in order to check the effects of the program. The results showed that the control group maintained their scores with no significant changes. However, the experimental group improved its results significantly (p = <0.05). Therefore the stimulation program proved to be adequate. However, despite the results, the students failed to offset their motor deficits according to their chronological age. La investigación buscó determinar los efectos de un programa de estimulación de las habilidades motrices a través de juegos motores en escolares de 5º Básico pertenecientes a Colegios Particu-lares Subvencionados del Gran Concepción. La muestra fue de 108 escolares, 59 corresponden al grupo control y 49 al grupo experimental. Para la evaluación (pre- test y pos-test) se utilizó el test de Desarrollo Motor Grueso de Ulrich (2000). Por su parte el Grupo Experimental participó por 8 semanas de un programa de estimulación de las habilidades motrices básicas a través de juegos motores. Al finalizar las 8 semanas, los escolares fueron nuevamente evaluados para comprobar los efectos de dicho programa. Los resultados mostraron que el grupo control mantuvo sus pun-tajes sin cambios significativos. En cambio, el grupo experimental, mejoró sus resultados de for-ma significativa (p=<0.05) por lo que el programa de estimulación mostró ser adecuado, a pesar de ello los escolares no lograron compensar sus déficit motores de acuerdo a su edad cronológica.