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Efectos en el desarrollo motor de un programa de estimulación de habilidades motrices básicas en escolares de 5º año básico de colegios particulares subvencionados del gran Concepción

dc.creatorLuna Villouta, Pablo
dc.creatorAravena Muñoz, Juan
dc.creatorContreras Huerta, Daniel Joaquín
dc.creatorFabres Cofré, Cristopher
dc.creatorFaúndez Peña, Felipe
dc.date2016-06-29
dc.date.accessioned2020-01-06T20:37:05Z
dc.date.available2020-01-06T20:37:05Z
dc.identifierhttp://revistacaf.ucm.cl/article/view/88
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/122542
dc.descriptionThe investigation sought to determine the effects of a motor skill stimulation program through motor games in 5th graders belonging to Subsidized Schools from El Gran Concepción (a metro-politan area in the South of Chile). The total sample was 108 students, of which 59 corresponded to the control group and 49 to the experimental group. The Ulrich test of Gross Motor Develo-pment (2000) was used for evaluation (pre-test and post-test). The experimental group partici-pated, during 8 weeks, in a basic motor skill stimulation program through motor games. At the end of the 8 weeks, the students were again evaluated in order to check the effects of the program. The results showed that the control group maintained their scores with no significant changes. However, the experimental group improved its results significantly (p = <0.05). Therefore the stimulation program proved to be adequate. However, despite the results, the students failed to offset their motor deficits according to their chronological age.en-US
dc.descriptionLa investigación buscó determinar los efectos de un programa de estimulación de las habilidades motrices a través de juegos motores en escolares de 5º Básico pertenecientes a Colegios Particu-lares Subvencionados del Gran Concepción. La muestra fue de 108 escolares, 59 corresponden al grupo control y 49 al grupo experimental. Para la evaluación (pre- test y pos-test) se utilizó el test de Desarrollo Motor Grueso de Ulrich (2000). Por su parte el Grupo Experimental participó por 8 semanas de un programa de estimulación de las habilidades motrices básicas a través de juegos motores. Al finalizar las 8 semanas, los escolares fueron nuevamente evaluados para comprobar los efectos de dicho programa. Los resultados mostraron que el grupo control mantuvo sus pun-tajes sin cambios significativos. En cambio, el grupo experimental, mejoró sus resultados de for-ma significativa (p=<0.05) por lo que el programa de estimulación mostró ser adecuado, a pesar de ello los escolares no lograron compensar sus déficit motores de acuerdo a su edad cronológica.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica del Maulees-ES
dc.relationhttp://revistacaf.ucm.cl/article/view/88/92
dc.rightsDerechos de autor 2018 Revista Ciencias de la Actividad Físicaes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceJournal of Physical Activity and Sports Sciences; Vol. 17 Núm. 1 (2016): Revista Ciencias de la Actividad Física UCM; 29-38en-US
dc.sourceCiencias de la Actividad Física UCM; Vol. 17 Núm. 1 (2016): Revista Ciencias de la Actividad Física UCM; 29-38es-ES
dc.sourceRevista Ciências da Atividade Física; Vol. 17 Núm. 1 (2016): Revista Ciencias de la Actividad Física UCM; 29-38pt-BR
dc.source0719-4013
dc.source0717-408X
dc.titleEffects on Motor Development in a Basic Motor Skill Stimulation Program for 5th graders from Subsidized Schools in Gran Concepcionen-US
dc.titleEfectos en el desarrollo motor de un programa de estimulación de habilidades motrices básicas en escolares de 5º año básico de colegios particulares subvencionados del gran Concepciónes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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