Teorías subjetivas de profesores de un colegio particular subvencionado acerca de la Ley de Inclusión
Subjective Theories of Teachers from a Subsidized Private School about the Inclusion Law
Author
Fuentes-Vargas, Yasna
Cerpa-Reyes, Carola
Abstract
El presente artículo da a conocer los resultados de un estudio que reconstruye las teorías subjetivas sostenidas por un grupo de docentes, respecto a los cambios que creen que producirá, en el proceso educativo, la puesta en marcha de la Ley de Inclusión, develando sus teorías subjetivas en torno al fin de la selección, del lucro y el financiamiento compartido. Se desarrolló una investigación cualitativa, de tipo descriptiva-interpretativa, utilizando la entrevista semiestructurada como técnica para la recolección de datos. El análisis se realizó mediante los procesos de codificación abierta y axial, siguiendo los criterios de la Grounded Theory. Dentro de los hallazgos más relevantes, destaca la contradicción entre lo que se señala explícitamente y lo que se manifiesta implícitamente con respecto al término de la selección. Por una parte, se considera relevante que la ley permite hacer efectivo el principio de igualdad de oportunidades, y por otra, como teoría subjetiva, se sostiene que el fin de la selección permitirá la llegada de estudiantes con menores niveles de rendimiento, lo que impedirá obtener los niveles de logro actuales. Esto lleva a un grupo importante de docentes a pensar que la selección y el financiamiento compartido deberían continuar. This article gives an insight into the results of a study that reconstructs the subjective theories sustained by a group of teachers, regarding the changes that they believe produce, in the educational process, the implementation of the Inclusion Law, revealing their subjective theories about the end of selection, profit and shared financing. Qualitative, descriptive-interpretive research was used, using the semi-structured interview as a technique for data collection. The analysis was carried out through the processes of open and axial coding, following the criteria of the Grounded Theory. Among the most relevant findings, the contradiction between what is explicitly stated and what is implicitly stated regarding the term of the selection stands out. On one hand, it is considered relevant that the law allows the principle of equal opportunities to be effective, and on the other, as a subjective theory, it is maintained that the end of the selection will allow the arrival of students with lower levels of performance, which will prevent get the current achievement levels. This leads an important group of teachers to think that selection and shared financing should continue.