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Comunicación gubernamental responsable en situaciones de crisis: el caso de Frida Sofía

dc.creatorHernández Flores, Hilda Gabriela
dc.creatorSánchez Hernández, Verónica
dc.creatorEstupiñán Villanueva, Andrea
dc.date2019-12-15
dc.identifierhttp://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/perspectivas/article/view/1876
dc.identifier10.4067/S0718-48672019000200127
dc.descriptionWithin the framework of expectations that the 21st century’s society demands, the economic, political and environmental crises that various countries face have forced corporations and public institutions to re-evaluate the fragility that the environment represents for their activities. In this way, the role played by communication as a strategic element to preserve corporate image and reputation becomes essential. The present research aims to analyze the institutional discourse of public spokesmen before a national crisis situation, and thus, contribute to the axis of responsible communication of organizations. In view of the foregoing, we analyzed the case of crisis known as "Frida Sofia”, which derived from the earthquake in Mexico on September 19, 2014. Based on the methodology proposed by Grice, an analysis of the oral and written discourse of the main spokespersons of the governmental institution Secretaría de Marina (SEMAR) was carried out, with the purpose of establishing their discursive responsibility within the context of crisis. The research responds to a documentary-interpretative nature, which is based on pragmatics; a field of study which analyzes the way in which the context influences the interpretation and meaning of a certain event. The axis of responsible communication refers to a committed act of the organizations, whose main characteristic is the constant and honest dialogue between the entity and its spokespersons; elements that, in different contexts and situations, allows for a more sensitive crisis management and less affection for the institution at stake.en-US
dc.descriptionEn el marco de expectativas que demanda la sociedad del Siglo XXI, las crisis económicas, políticas y ambientales que enfrentan diversos países, han obligado a las instituciones públicas a re-evaluar la fragilidad que el entorno representa para sus actividades. De esta manera, el papel que desempeña la comunicación, como un elemento estratégico para preservar la imagen y reputación gubernamental se vuelve esencial. El presente trabajo tiene como objetivo analizar el discurso institucional de los voceros públicos ante una situación de crisis nacional y contribuir así al eje de comunicación responsable de las organizaciones. Lo anterior, desde un caso concreto de comunicación en crisis que tuvo como contexto el terremoto del pasado 19 de septiembre del 2017 en México y que se denominó como “Frida Sofía”. Con base en la metodología propuesta por Grice, se realizó un análisis del discurso oral y escrito de los principales voceros de una institución gubernamental: la Secretaría de Marina de México (SEMAR), con la finalidad de establecer la responsabilidad discursiva de los mismos dentro de la situación de crisis mencionada. La investigación es de tipo documental–interpretativa y se observa desde la pragmática, un campo de estudio cuya función recae en el modo en que el contexto influye dentro de la interpretación y significado de un determinado acontecimiento. La perspectiva de comunicación responsable parte del eje de la responsabilidad social institucional o corporativa y hace referencia a un actuar comprometido de las organizaciones, cuya característica principal es la del diálogo constante y honesto de la entidad y sus voceros. Elementos que, en diferentes contextos y situaciones, permiten una comunicación de crisis más sensible y de menor afección para la imagen y reputación de la institución en juego.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherDoctorado en Comunicación – Núcleo Científico y Tecnológico en Ciencias Sociales y Humanidades – Universidad de La Fronteraes-ES
dc.relationhttp://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/perspectivas/article/view/1876/1903
dc.rightsDerechos de autor 2019 Perspectivas de la Comunicación - ISSN 0718-4867es-ES
dc.sourcePerspectivas de la Comunicación - ISSN 0718-4867; Vol. 12 No. 2 (2019): Julio - Diciembre; 127-153en-US
dc.sourcePerspectivas de la Comunicación - ISSN 0718-4867; Vol. 12 Núm. 2 (2019): Julio - Diciembre; 127-153es-ES
dc.source0718-4867
dc.subjectgovernment communicationen-US
dc.subjectresponsible communicationen-US
dc.subjectdiscourse analysisen-US
dc.subjectcrisis managementen-US
dc.subjectearthquakesen-US
dc.subjectMexicoen-US
dc.subjectnatural disastersen-US
dc.subjectcomunicación gubernamentales-ES
dc.subjectcomunicación responsablees-ES
dc.subjectdiscurso institucionales-ES
dc.subjectmanejo de crisises-ES
dc.subjectterremotoses-ES
dc.subjectdesastres naturaleses-ES
dc.subjectMéxicoes-ES
dc.titleGovernment responsible communication in crisis situations: Frida Sofia’s caseen-US
dc.titleComunicación gubernamental responsable en situaciones de crisis: el caso de Frida Sofíaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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