Emotions in electoral context and political attention to mass media: affective intelligence or cognitive evaluation?
Emociones en contexto electoral y atención a política en medios: ¿Inteligencia Afectiva o Evaluación Cognitiva?;
Emoções no contexto eleitoral e atenção à política na mídia: Inteligência Afetiva ou Avaliação Cognitiva?
Author
Corduneanu, Victoria Isabela
Muñiz, Carlos
Echeverría, Martín
Full text
http://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/perspectivas/article/view/203010.4067/S0718-48672019000200057
Abstract
Based on a three-waves longitudinal survey, this paper analyzes the changes in emotions during and after the presidential campaign in Mexico in 2018, as well as the relationship between emotions and a “low cost political participation”, such as attention to news. The research makes a contribution to the current debate on the role of emotions on political participation, from various theoretical perspectives, such as the Theory of Affective Intelligence, the Theory of Endogenous Affect, the Theory of Affect Transfer and the Theory of Cognitive Evaluation, all opposed to Rational Choice Theory. We found that emotions changed from more negative to more positive ones, during and after the campaign. In regard to the relationship of emotions and attention to news, we found support for both the Theory of Affective Intelligence, among the nonpartisan participants, and for the Theory of Cognitive Evaluation, among the participants who declared a party partisanship. Con base en un estudio cuantitativo longitudinal (tres olas de levantamientos), el presente artículo analiza la evolución de las emociones durante y después de la campaña presidencial del 2018 en México, así como la relación entre las emociones y una forma de participación política de bajo costo, como es la atención a noticias. El estudio se encuadra en la discusión vigente sobre el papel de las emociones en la participación política desde varias perspectivas teóricas, como la Teoría de la Inteligencia Afectiva, la Teoría del Afecto Endógeno, la Teoría de la Transferencia Afectiva, y la Teoría de la evaluación cognitiva, que se contraponen a la teoría de la elección razonada (rational choice theory). Destacamos, primero, que las emociones durante y después de la campaña tuvieron una evolución hacia su extremo positivo; por otro lado, encontramos evidencias para la teoría de la evaluación cognitiva, pues en el tiempo las emociones mostraron una correlación estadísticamente significativa con la atención a la información, esto es, cuanto más emociones positivas se generaban, más aumentó la atención a las noticias. Luego, estas correlaciones se desagregaron por la cercanía partidista declaradas de los participantes, para las tres olas, encontrando evidencias tanto para la teoría de la inteligencia afectiva en el caso de los independientes, como para la teoría de la evaluación cognitiva para los cercanos a varios partidos.