Show simple item record

Las campañas electorales de 2018 en México: inequidad de género en la cobertura mediática

dc.creatorEstrada Rodríguez, José Luis
dc.creatorMendieta Ramírez, Angélica
dc.date2019-12-15
dc.identifierhttp://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/perspectivas/article/view/2039
dc.identifier10.4067/S0718-48672019000200039
dc.descriptionThis research paper elaborates an analysis of the media coverage contracted by the political parties for the electoral campaigns throughout the country, corresponding to candidates for federal deputies and senators in Mexico, during 2018, based on the He for She Report, subscribed by the political parties before the National Electoral Institute, obtained through a request for transparency. Through a quantitative methodology and the analysis of the information provided, it was found that the time of electoral publicity in the media, as well as the distribution of financial resources, is disproportionate and inequitable for male and female candidates in this election. Under this approach, if we consider that exposure to mass and now digital media produces effects on the audience as argued by the Theory of Cultivation, proposed by George Gerbner and Larry Gross; it is necessary to discuss on how to guarantee a greater media fairness in the electoral campaigns for the next elections.en-US
dc.descriptionEste trabajo de investigación elabora un análisis de la cobertura mediática contratada por los partidos políticos para las campañas electorales en todo el país, correspondiente a las candidatas a diputadas federales y senadoras en México, durante 2018, con base en el Informe He for She, suscrito por los partidos políticos ante el Instituto Nacional Electoral, obtenido a través de una solicitud de transparencia. Mediante una metodología cuantitativa y el análisis de la información proporcionada, se encontró que el tiempo de publicidad electoral en los medios, así como la distribución de los recursos financieros resulta desproporcional e inequitativo para candidatos y candidatas en esta elección. Bajo este planteamiento, si consideramos que la exposición a los medios masivos y ahora digitales, produce efectos en la audiencia como sostiene la Teoría del Cultivo, propuesta por George Gerbner y Larry Gross; es preciso discutir sobre cómo garantizar una mayor equidad mediática en las campañas electorales para las próximas elecciones.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherDoctorado en Comunicación – Núcleo Científico y Tecnológico en Ciencias Sociales y Humanidades – Universidad de La Fronteraes-ES
dc.relationhttp://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/perspectivas/article/view/2039/1901
dc.rightsDerechos de autor 2019 Perspectivas de la Comunicación - ISSN 0718-4867es-ES
dc.sourcePerspectivas de la Comunicación - ISSN 0718-4867; Vol. 12 No. 2 (2019): Julio - Diciembre; 39-56en-US
dc.sourcePerspectivas de la Comunicación - ISSN 0718-4867; Vol. 12 Núm. 2 (2019): Julio - Diciembre; 39-56es-ES
dc.source0718-4867
dc.subjectmedia coverageen-US
dc.subjectgender inequalityen-US
dc.subjectelectoral campaignsen-US
dc.subjectcobertura mediáticaes-ES
dc.subjectinequidad de géneroes-ES
dc.subjectcampañas electoraleses-ES
dc.titleThe 2018 electoral campaigns in Mexico: gender inequality in media coverageen-US
dc.titleLas campañas electorales de 2018 en México: inequidad de género en la cobertura mediáticaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record