A disruptive itinerary. Transiting the spaces in Los amantes del London Park, Chicago chico, El río and Esto no es el paraíso
Un itinerario disruptivo. El tránsito por los espacios de Los amantes del London Park, Chicago chico, El río y Esto no es el paraíso;
Itinerário perturbador. O trânsito pelos espaços de Os amantes do London Park, Chicago boy, O rio e Isto não é o paraíso
Author
Pinto, Francisca
Full text
https://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/rizomas/article/view/409310.35588/ayr.v1i2.4093
Abstract
This study is a reading proposal that exposes some marginal spaces in four chilean novels The London Park lovers (Luis Cornejo, 1960), Small Chicago (Armando Méndez Carrasco, 1962), The river (Alfredo Gómez Morel, 1962) y This is not the paradise (Luis Rivano, 1965). These spaces show the transit of characters which projects them as disturbing the dominant order. In this way, the evolution of them in the texts, the images and visions that appear and also the symbolisms that they encompass are relevant. Likewise, the water symbolism referred to the "essential bastardy" (Montecinos, 1996) and the following spaces will be analyzed: the brothel, the dancehall, the river, the police station, the school, the city, the London Park and the house. El presente estudio es una lectura de algunos espacios marginales en cuatro novelas chilenas: Los amantes del London Park (Luis Cornejo, 1960), Chicago chico (Armando Méndez Carrasco, 1962), El río (Alfredo Gómez Morel, 1962) y Esto no es el paraíso (Luis Rivano, 1965). Estos espacios dan cuenta del tránsito incesante de los personajes que los proyecta como perturbadores del orden dominante. En este sentido cobra relevancia la evolución de ellos en los textos, las imágenes y visiones que se presentan y también los simbolismos que engloban. Así, se analizará el simbolismo del agua referido a la “bastardía esencial” (Montecinos, 1996) y los siguientes espacios: el prostíbulo, el salón de baile, el río, la comisaría, la escuela, la ciudad, el London Park y la casa. O presente estudo é uma leitura de alguns espaços marginais em quatro romances chilenos: Los amantes del London Park (Luis Cornejo, 1960), Chicago chico (Armando Méndez Carrasco, 1962), El río (Alfredo Gómez Morel, 1962) y Esto no es el paraíso (Luis Rivano, 1965). Esses espaços dão conta do trânsito incessante dos personagens que os projetam como perturbadores da ordem dominante. Nesse sentido, a evolução, as imagens, as visões e os simbolismos apresentados são relevantes.
Assim, serão analisados o simbolismo da água referente à “bastaríia esencial” (Montecinos, 1996) e os seguintes espaços: o bordel, o salão de festas, o rio, a delegacia de polícia, a escola, a cidade, o London Park e a casa.