What is 'Good Thinking'? State of the Art of the Argument
¿Qué es el pensamiento de buena calidad? Estado de avance de la discusión
Author
Beas, Josefina; Profesora de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Abstract
An overview of “good thinking” approaches and the teaching strategies for its development are presented. It stands out the approach that poses that thinking is composed by several processes that can be systematically taught, as opposed to the expert approach which suggests that good thinking would be represented by the specific knowledge that a persona has about certain areas of contents. Intermediate positions, contributing with interesting issues complement this overview; some of them are the language of thought and the abstract conceptual structure approach. Finally, the thinking dispositions model, a new and interesting approach set forth by representatives of the Harvard School raises important issues for the educators of the future. Se presenta un panorama de los enfoques orientados a conceptualizar el denominado “pensamiento de buena calidad” y las estrategias propuestas para su enseñanza y aprendizaje. En primer plano, aparece el enfoque que postula que el pensamiento está formado por una serie de procesos que pueden ser sistemáticamente enseñados, en contraposición al enfoque de expertizaje que sugiere que el buen pensamiento estaría representado por los conocimientos específicos que el sujeto tiene sobre un área. Se complementa la visión con posiciones menos globales que las anteriores, pero que aportan interesantes puntos de vista: el enfoque del lenguaje del pensamiento y la concepción de las estructuras conceptuales abstractas. Finalmente, se presenta un interesante y reciente modelo, postulado por representantes de la escuela de Harvard, de las disposiciones del pensamiento, de innegables proyecciones para educadores del futuro.