Effective School and Creative Teachers: A Realistic Bet?
Escuela efectiva y maestros creativos: ¿Apuesta realista?
Author
Vaccaro, Liliana; Doctora en Educación, University of Wales College of Cardiff.
Docente e Investigadora de la Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica, Investigadora Educacional del Programa
Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE).
Abstract
This article states a question that is key in its development: “How and which criteria can be used by teachers to judge the quality of the results?” This question answered on the basis of two fundamental theses: one in reference to the multi-variable character of teaching; the other one, to the professional quality of teachers associated with a process that links thought, quality and value. In that context, several strategies are presented, to be used in the classroom for the attainment of effective learning, together with a criteria to judge the quality of results. Se plantea, en el artículo, una pregunta que es clave en su desarrollo: ¿Cómo y con qué criterios puede juzgar el docente la calidad de los resultados? Esta interrogante es tratada a partir de dos tesis fundamentales: una referida al carácter multifacético de la enseñanza y la otra, a la calidad profesional de los docentes asociada a un proceso que vincula pensamiento, calidad y valor. En ese contexto, se enuncian algunas estrategias en el aula para el logro de aprendizajes efectivos, de las cuales se derivan criterios para juzgar la calidad de los resultados.