Cognitive Psychology and Education: School Intelligence and Quality of Learning
Psicología cognitiva y educación: inteligencia escolar y calidad del aprendizaje
Author
Bravo, Luis; Profesores e investigadores del Departamento de Educación Especial de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Orellana, Eugenia; Profesores e investigadores del Departamento de Educación Especial de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Abstract
The aim of this article is to approach from a cognitive point of view, the innovations in school teaching methodologies, in order to improve educational quality, as proposed by educational authorities. It is assumed that this improvement goes through the amelioration of children’s learning. It is argued that this aim cannot be reached only by changing the contents of the programs, but there is a need for a new methodological approach intended to develop the cognitive processes that children use in their learning strategies. This methodology requires a clarifying and debating interaction between teacher and students, aimed at revealing the mental processes used to learn. This pedagogical action requires examining the approach to the learning and teaching concepts and to review the meaning of “learning intelligence”. El objetivo de este artículo es enfocar, desde el punto de vista de la psicología cognitiva, las innovaciones en las metodologías de enseñanza escolar, propuestas por las autoridades educacionales, con la finalidad de mejorar la calidad de la educación. Se plantea que esta mejoría pasa por mejorar la calidad del aprendizaje de los niños. Este objetivo no se logra solamente modificando los contenidos de los programas, sino principalmente mediante un nuevo enfoque metodológico destinado a desarrollar los procesos cognitivos que los niños utilizan en sus estrategias de aprendizaje mediante una interacción entre el profesor y los alumnos que sea cuestionadora y clarificadora de los procesos mentales que están poniendo en juego para aprender. Esta acción pedagógica requiere una innovación de los conceptos de “aprender” y de “enseñar” y la necesidad de revisar lo que se entiende por “inteligencia escolar”.
Metadata
Show full item recordRelated items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
La Transición de la educación media a la educación superior.
Montes, Hugo. Calidad en la Educación; Nº 17 (2002): Revista Calidad en la Educación: retención y movilidad estudiantil en la educación superior; 269-276 -
Educación escolar y educación superior. Un diálogo necesario para construir relaciones sistémicas.
Miranda, Martín. Calidad en la Educación; Nº 23 (2005): Revista Calidad en la Educación:Educación superior y mundo escolar; 17-26 -
Presentación Dossier : Educación histórica y formación ciudadana como problema y desafío de la educación para el futuro
Villalón Gálvez, Gabriel. Revista Sophia Austral; Núm. 26 (2020): 2do Semestre (julio-diciembre); 5-11