Show simple item record

Psicología cognitiva y educación: inteligencia escolar y calidad del aprendizaje

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorBravo, Luis; Profesores e investigadores del Departamento de Educación Especial de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
dc.creatorOrellana, Eugenia; Profesores e investigadores del Departamento de Educación Especial de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
dc.date2011-04-21
dc.date.accessioned2020-03-02T17:09:25Z
dc.date.available2020-03-02T17:09:25Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/15
dc.identifier10.7764/PEL.15.2.1994.
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/132533
dc.descriptionThe aim of this article is to approach from a cognitive point of view, the innovations in school teaching methodologies, in order to improve educational quality, as proposed by educational authorities. It is assumed that this improvement goes through the amelioration of children’s learning. It is argued that this aim cannot be reached only by changing the contents of the programs, but there is a need for a new methodological approach intended to develop the cognitive processes that children use in their learning strategies. This methodology requires a clarifying and debating interaction between teacher and students, aimed at revealing the mental processes used to learn. This pedagogical action requires examining the approach to the learning and teaching concepts and to review the meaning of “learning intelligence”.en-US
dc.descriptionEl objetivo de este artículo es enfocar, desde el punto de vista de la psicología cognitiva, las innovaciones en las metodologías de enseñanza escolar, propuestas por las autoridades educacionales, con la finalidad de mejorar la calidad de la educación.  Se plantea que esta mejoría pasa por mejorar la calidad del aprendizaje de los niños.  Este objetivo no se logra solamente modificando los contenidos de los programas, sino principalmente mediante un nuevo enfoque metodológico destinado a desarrollar los procesos cognitivos que los niños utilizan en sus estrategias de aprendizaje mediante una interacción entre el profesor y los alumnos que sea cuestionadora y clarificadora de los procesos mentales que están poniendo en juego para aprender.  Esta acción pedagógica requiere una innovación de los conceptos de “aprender” y de “enseñar” y la necesidad de revisar lo que se entiende por “inteligencia escolar”.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.rightsThe Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. 
dc.rightsLos derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 15, No 2 (1994): Enfoques congnitivos; 107-124en-US
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 15, No 2 (1994): Enfoques congnitivos; 107-124es-ES
dc.titleCognitive Psychology and Education: School Intelligence and Quality of Learningen-US
dc.titlePsicología cognitiva y educación: inteligencia escolar y calidad del aprendizajees-ES
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record