Show simple item record

Enfoques cognitivos en la educación superior

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorLetelier, Mario; Ingeniero Civil Mecánico y Ph. D. Director del Centro de Investigación en Creatividad y Educación Superior de la Universidad de Santiago de Chile. Preside la Sociedad Chilena de Educación en Ingeniería. Investigador en las áreas de Educación Superior, Creatividad y Bioingeniería.
dc.date2011-04-21
dc.date.accessioned2020-03-02T17:09:25Z
dc.date.available2020-03-02T17:09:25Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/17
dc.identifier10.7764/PEL.15.2.1994.
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/132535
dc.descriptionSome important contributions of Cognitive Science to High Education are pointed out in this paper. It is proposed that the socioeconomic impact on the demands for professional competences and the barriers within universities, set limits to their capacity for adaptation and innovation. The scope and potentials of Cognitive Science in the context of University Education are highlighted. Eight resources from Cognitive Sciences are taken as basic reference elements and related to University contents teaching; they are: information processing, problem solving, expert reasoning, models of thought, creative strategies, image management, inferences, and perception.en-US
dc.descriptionEn este artículo se destacan algunos aportes importantes que la Ciencia Cognitiva está haciendo a la Educación Superior.  Se hace notar el impacto que el desarrollo socio-económico tiene en las demandas de competencias profesionales y las barreras que, al interior de las universidades limitan su capacidad de adaptación e innovación.  Los alcances y potencialidades de la Ciencia Cognitiva en el marco de la educación universitaria son puestos en relieve.  El análisis utiliza como elementos básicos de referencia ocho recursos de la Ciencia Cognitiva, a saber: procesamiento de la información, solución de problemas, razonamiento experto, modelos de pensamiento, estrategias creativas, manejo de imágenes, inferencias y percepción, los cuales son relacionados con la docencia disciplinaria universitaria.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.rightsThe Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. 
dc.rightsLos derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 15, No 2 (1994): Enfoques congnitivos; 151-175en-US
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 15, No 2 (1994): Enfoques congnitivos; 151-175es-ES
dc.titleCognitive Approaches for University Educationen-US
dc.titleEnfoques cognitivos en la educación superiores-ES
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record