Show simple item record

Equidad y diversidad en universidades selectivas: la experiencia de estudiantes con ingresos especiales en las carreras de la salud

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorSobrero, Viviana; FACULTAD DE MEDICINA. UNIVERSIDAD DE CHILE
dc.creatorLara-Quinteros, Rodrigo; FACULTAD DE MEDICINA. UNIVERSIDAD DE CHILE
dc.creatorMéndez, Paola; FACULTAD DE MEDICINA. UNIVERSIDAD DE CHILE
dc.creatorSuazo, Bárbara; FACULTAD DE MEDICINA. UNIVERSIDAD DE CHILE
dc.date2014-10-30
dc.date.accessioned2020-03-02T17:09:25Z
dc.date.available2020-03-02T17:09:25Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/669
dc.identifier10.7764/PEL.51.2.2014.
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/132539
dc.descriptionEquity and inclusion policies in higher education have emerged as initiatives to rectify the inequalities that have persisted in Chilean society over past decades. This article presents the results of an exploratory study to investigate the experiences of integration to university life of students who were admitted for the 2013 academic year to the University of Chile School of Medicine via the System of Prioritized Admission for Educational Equity (SIPEE by its Spanish acronym).  The data collection technique used was the focus group.  The analysis revealed some tensions within the academic and social inclusion processes for these students during their first year of university life, suggesting that broadening access to historically exclusive sectors of higher education does not in itself guarantee equity within the system.  Diversity policies seek to counteract inequality; however, the institutional focus that predominates the approach and implementation of these policies can generate new types of exclusion. Keywords: equity, diversity, educational inclusiveness, higher educationhttp://dx.doi.org/10.7764/PEL.51.2.2014.24en-US
dc.descriptionLas políticas actuales de equidad e inclusión en educación superior surgen como una iniciativa que busca contrarrestar la desigualdad que se ha profundizado en las últimas décadas en la sociedad chilena.  Este artículo presenta los resultados de un estudio exploratorio cuyo objetivo es indagar la experiencia de integración a la vida universitaria de los y las estudiantes que ingresaron en el año 2013 a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, a través del Sistema de Ingreso Prioritario con Equidad Educativa (SIPEE).  La  técnica de recolección de la información utilizada fue el grupo focal.  El análisis revela algunas tensiones presentes en los procesos de inclusión académica y social de estos estudiantes durante el primer año de vida universitaria, a partir de lo cual se evidencia que la ampliación del acceso a sectores históricamente excluidos de la educación superior no garantiza por sí misma una mayor equidad en el sistema.  Si bien estas políticas buscan contrarrestar la desigualdad, los enfoques institucionales que predominan en el abordaje e implementación de dichas políticas podrían estar generando nuevos tipos de exclusión. Palabras clave: equidad, diversidad, inclusión educativa, educación superior http://dx.doi.org/10.7764/PEL.51.2.2014.11es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/download/669/1833
dc.rightsThe Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. 
dc.rightsLos derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 51, No 2 (2014); 152-164en-US
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 51, No 2 (2014); 152-164es-ES
dc.subjecten-US
dc.subjectequidad; diversidad; inclusión educativa; educación superiores-ES
dc.titleEquity and Diversity in Selective Universities: Experiences of Students Admitted to Health Majors via Equity Programsen-US
dc.titleEquidad y diversidad en universidades selectivas: la experiencia de estudiantes con ingresos especiales en las carreras de la saludes-ES
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record