Secondary Education Structure
La estructura del nivel secundario
Author
Cariola, Leonor; Pontificia Universidad Católica de Chile
Abstract
In this analysis the importance of articulating different decisions related to the Secondary Education structure is pointed out, considering the following elements: Compulsory Education; Secondary Education’s composition and organization; basic and common general knowledge; grade or level of diversification; number of modalities; types of diversification; distribution by modalities, articulation of educational offers, and institutional diversification. The paper ends up with a reflection about the creed to articulate consensual measures with complementary ones, and points out some aspects which would be useful to include in the public discussion. Fundándose en estudios previos que consideran la historia educacional chilena así como la experiencia internacional, en este artículo se señalan algunos criterios a tener en cuenta en una propuesta de reforma a la Educación Media chilena. Se pretende dar cuenta de la situación internacional respecto a algunos elementos estructurales especialmente atingentes al estado de la discusión nacional, señalando sus complejidades e interrelaciones. En este análisis se destaca la importancia de articular las diferentes medidas relativas a la estructura de la Educación Media, considerando los siguientes elementos: Educación obligatoria; composición y organización de la Educación Secundaria; conocimiento general básico y común; grado o curso en que se inicia la diversificación; número de modalidades; tipos de diversificación; distribución por modalidades; articulación de las oportunidades educativas; y diversificación institucional. El artículo termina con una reflexión relativa a las necesidades de articular las medidas consensuadas con otras complementarias, y señala algunos aspectos que convendría incluir en la discusión pública.