Citizenship Participation in the Reform of Educational Policies
Participación ciudadana en reformas de políticas educativas
Author
Reimers, Fernando; Pontificia Universidad Católica de Chile
Abstract
This paper proposes the need to combine technical analysis with citizens’ joint action in the dialogue about educational policies that may allow the countries to undertake supported, effective and deep educational reform processes. The “why” of this joint action and the logic of trying to articulate these two processes are discussed. The paper goes on to examine a case where this articulation was successfully achieved: El Salvador on the years following the Peace Agreements’ signature. Finally, several lessons are derived from this case and some elements are proposed for a model which may allow a technical and participative dialogue about educational policies. Este artículo propone la necesidad de combinar el análisis técnico con la participación ciudadana en el diálogo sobre políticas educativas que permita a los países emprender procesos profundos, efectivos y sustentables de reforma educativa. El artículo discute el porqué de la participación y del análisis y la lógica de intentar la articulación entre estos dos procesos. Luego examina un caso en el que esta articulación fue lograda exitosamente: El Salvador, en los años inmediatamente posteriores a la firma de los Acuerdos de Paz. Finalmente, el artículo deriva varias lecciones de este caso y propone elementos para un modelo que permita un diálogo sobre políticas, tanto técnico como participativo.