The Rediscovery of Essential Pedagogic Knowledge of Pre School Education: Its Enlightening Contribution to the Present Discussions about the Level in Latin America
El redescubrimiento del saber pedagógico fundante de la educación parvularia: su aporte iluminador a los debates actuales del nivel en América Latina
Author
Peralta, María Victoria; Pontificia Universidad Católica de Chile
Abstract
This article proposes that history can be a factor of educational change. History can help identify those areas that effectively require innovations within the reality and challenges of the Latin American region. This proposal arrises as a result of a recent historical research done by the author which highlights paradigms and main topics discussed currently in the development of pre-school education in Latin America. These paradigms, which were established with a very modernistic perspective at the time, will permit the specification of topics which have been amply discussed, yet unknown to many who are interested due to lack of research and loss of historical memory. El presente artículo da cuenta de los antecedentes que entrega un areciente investigación histórica realizada por la autora, tendiente a iluminar, desde los paradigmas fundantes del nivel, algunos de los principales temas que se debaten en la actualidad sobre el desarrollo de la Educación Parvularia en América Latina. Estos paradigmas, que se establecieron con una perspectiva de gran modernidad para su época, permiten decantar aquellos temas que ya han tenido un amplio tratamiento en el nivel, pero que por falta de investigación y pérdida de memoria histórica, son desconocidos por muchos de quienes se interesan en él. A su vez, se plantea que este conocimiento histórico permitiría identificar aquellas áreas en que efectivamente se requieren innovaciones para asumir las realidades y desafíos regionales del presente, proponiéndose por tanto la historia como factor de cambio educacional.