Show simple item record

El redescubrimiento del saber pedagógico fundante de la educación parvularia: su aporte iluminador a los debates actuales del nivel en América Latina

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorPeralta, María Victoria; Pontificia Universidad Católica de Chile
dc.date2011-04-21
dc.date.accessioned2020-03-02T17:09:32Z
dc.date.available2020-03-02T17:09:32Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/82
dc.identifier10.7764/PEL.19.2.1996.
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/132599
dc.descriptionThis article proposes that history can be a factor of educational change. History can help identify those areas that effectively require innovations within the reality and challenges of the Latin American region. This proposal arrises as a result of a recent historical research done by the author which highlights paradigms and main topics discussed currently in the development of pre-school education in Latin America. These paradigms, which were established with a very modernistic perspective at the time, will permit the specification of topics which have been amply discussed, yet unknown to many who are interested due to lack of research and loss of historical memory.en-US
dc.descriptionEl presente artículo da cuenta de los antecedentes que entrega un areciente investigación histórica realizada por la autora, tendiente a iluminar, desde los paradigmas fundantes del nivel, algunos de los principales temas que se debaten en la actualidad sobre el desarrollo de la Educación Parvularia en América Latina. Estos paradigmas, que se establecieron con una perspectiva de gran modernidad para su época, permiten decantar aquellos temas que ya han tenido un amplio tratamiento en el nivel, pero que por falta de investigación y pérdida de memoria histórica, son desconocidos por muchos de quienes se interesan en él.  A su vez, se plantea que este conocimiento histórico permitiría identificar aquellas áreas en que efectivamente se requieren innovaciones para asumir las realidades y desafíos regionales del presente, proponiéndose por tanto la historia como factor de cambio educacional.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.rightsThe Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. 
dc.rightsLos derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 19, No 2 (1996): Educación inicial; 435-458en-US
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 19, No 2 (1996): Educación inicial; 435-458es-ES
dc.titleThe Rediscovery of Essential Pedagogic Knowledge of Pre School Education: Its Enlightening Contribution to the Present Discussions about the Level in Latin Americaen-US
dc.titleEl redescubrimiento del saber pedagógico fundante de la educación parvularia: su aporte iluminador a los debates actuales del nivel en América Latinaes-ES
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record