Show simple item record

Proyectos escolares y formación docente: una nueva oportunidad para pensar viejos problemas

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorBirgin, Alejandra; Pontificia Universidad Católica de Chile
dc.creatorTerigi, Flavia
dc.date2011-04-21
dc.date.accessioned2020-03-02T17:09:39Z
dc.date.available2020-03-02T17:09:39Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/133
dc.identifier10.7764/PEL.23.2.1998.
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/132648
dc.descriptionIn several countries, current educational reforms have in common an official discourse that strongly recommends that elementary school teachers andsecondary school professors work in a collegiate way. This is particularly evidentin the emphasis given, by national administrations, to the construction of school projects as a tool for changing the school culture. Traditionally, educationalreforms have been based on the assumption that pre-service and in-service teacher training in project design and development is needed in order to fulfill the professional requirements set by the reform. In this article, the authors suggest that these requirements should be reconsidered from a point of view that stresses that the school projects constitute a unique opportunity for a resignification of the purpose of schooling, for the construction of school autonomy, and for a collective construction and interchange of knowledge.en-US
dc.descriptionLas reformas en curso en los sistemas educativos de diversos países han construido un discurso oficial, en el que se realiza una fuerte apelación al trabajo colegiado de maestros y profesores, al privilegiar la elaboración de proyectos nstitucionales como herramienta de transformación de la cultura de las escuelas.  La tradición de las reformas educativas sugiere que, para satisfacer los requerimientos profesionales específicos de la reforma en curso, se hace necesario diseñar y llevar adelante líneas de formación y capacitación docente, vinculadas con la elaboración de proyectos y el trabajo en el marco por ellos definido.  En este artículo, se realizan aportes para considerar los requerimientos de formación y capacitación que supone, para maestros y profesores, el llamado trabajo en proyectos institucionales, desde una perspectiva que apuesta a los proyectos como espacios potenciales de reapropiación del sentido escolar, de construcción de autonomía y de intercambio colectivo de saberes.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.rightsThe Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. 
dc.rightsLos derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 23, No 2 (1998): Proyecto educativo y proyecto curricular; 165-188en-US
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 23, No 2 (1998): Proyecto educativo y proyecto curricular; 165-188es-ES
dc.titleSchool Projects and Educational Training: A New Opportunity toThink Old Problemsen-US
dc.titleProyectos escolares y formación docente: una nueva oportunidad para pensar viejos problemases-ES
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record