Cognitive Processes in Initial Reading Learning
Los procesos cognitivos en el aprendizaje de la lectura inicial
Author
Bravo, Luis; Pontificia Universidad Católica de Chile
Abstract
The aim of this article is to describe  some cognitive processes that are basic for the initial reading. Initial  reading is the period in which children become aware and learn the  written language. This period have several stages, coming from a  pre-alphabetic stage to a comprehensive reading.  Recent researches show that there  are different cognitive processes that give foundation to learning to  read and that they have not the same weight in the successives  children’s strategies for learning. El objetivo de este artículo es  describir algunos procesos cognitivos básicos para el aprendizaje de la  lectura inicial, a partir de investigaciones recientes. Se considera  como “etapa de lectura inicial” el período en el cual los niños toman  conocimiento del lenguaje escrito e inician su aprendizaje. Este  aprendizaje consta de varios estadios que se inician con una etapa  prelectora, hasta llegar a una etapa de lectura y de escritura  alfabético-comprensiva.  Algunas investigaciones señalan que  no todos los procesos cognitivos y psicolingüísticos que se desarrollan  durante la etapa preescolar tienen igual incidencia para que los niños  efectúen un buen aprendizaje del lenguaje escrito en los estadios  siguientes, por lo cual este artículo se centra en aquellos que serían  indispensables para el éxito en la lectura inicial.