Emerging Interactions: Theoretical Approach to Comprehend the Innovative Relevance of Curricular Production in the Classroom
Interacciones emergentes: una aproximación teórica para comprender el significado innovador de la producción curricular intra-aula
Author
Guzmán, María Angélica; Pontificia Universidad Católica de Chile
Abstract
The purpose of the following article is to present the concept of Emerging Interactions as a valid construct for the daily construction of curriculum. Reflection is based on the understanding of curriculum as a social construction and the classroom as a space where the structured curriculum (resulting from planning) collides with spontaneity (generated by the autonomy of the subjects) and produces permanent tensions in the development of learning in the classroom. The focus of the analysis is how these interactions create innovative spaces for the teacher and how the teacher incorporates these innovations in an interactive curricular production. El propósito del artículo es presentar el concepto de Interacciones Emergentes como un escenario válido para potenciar la construcción curricular cotidiana. Los supuestos de la reflexión son entender el currículum como una construcción social y comprender el aula como un espacio de conflicto, donde la Normatividad (estructurada por la planificación previa) y la Emergencia (generada por la autonomía de los sujetos) producen tensiones permanentes en el desarrollo de las clases. El foco del análisis está en develar cómo tales interacciones propician espacios de decisión curricular en el profesor y en comprender de qué manera éste incorpora dichas opciones docentes en un marco de producción curricular interactivo.